Asambleístas de Gualeguaychú postergaron en las últimas horas una definición sobre la continuidad del corte de ruta que mantienen en el paso internacional que une a esa ciudad con la localidad uruguaya de Fray Bentos.
Según dejaron trascender, recién el próximo miércoles decidirán la fecha para la convocatoria a una «reunión ampliada» a todos los vecinos de Gualeguaychú, en la que decidirán el futuro del bloqueo.
La decisión se adoptó anoche en el salón del club Frigorífico de Gualeguaychú, donde se reúnen los ambientalistas.
Durante el encuentro, optaron por tomarse unos días más para analizar la convocatoria a una asamblea «ampliada» de vecinos.
Ayer, el presidente uruguayo José Mujica reconoció que Uruguay «cometió errores» en el proceso que concluyó con la puesta en marcha de la pastera en Fray Bentos, pero ahora espera que la Argentina pueda convencer a los vecinos de Gualeguaychú de levantar el corte.
Durante un encuentro de una hora en la Residencia de Olivos, el primero luego del fallo de la Corte Internacional de La Haya, Mujica y la presidenta Cristina Kirchner acordaron acatar el veredicto y avanzar con un plan conjunto de vigilancia de la planta.
Más allá de lo dicho por los mandatarios en un mensaje ante la prensa, fuentes oficiales de ambos países confirmaron que Mujica reconoció errores, aunque discreparon en torno al corte de Gualeguaychú.
Así, los voceros uruguayos señalaron que Cristina Kirchner se comprometió sin fecha fija a levantar el bloqueo de la ruta 136 que lleva más de tres años, mientras que del lado argentino negaron que haya existido tal compromiso.