Search

Guardaparques se movilizaron en Rosario en apoyo de compañeros procesados por la muerte de dos niños

Cuatro trabajadores y dos concersionarios de un cámping son juzgados por el fallecimiento de dos pequeños de 3 y 7 años en el camping Lolen, a orillas del lago Lacar y dentro del Parque Nacional Lanín de San Martín de los Andes. Sus colegas insisten que no son responsables por fenómenos naturales

Los trabajadores de todos los parques nacionales del país habían anunciado que entre este lunes y hasta el jueves realizarían jornadas de apoyo a los guardaparques procesados en el llamado Caso Lolen, que indaga las muertes de dos niños por la caída de un árbol en el camping homónimo de la ciudad de San Martín de los Andes, dentro del Parque Nacional Lanín, ocurridas en 2016. La protesta de los trabajadores, con charlas, reparto de panfletos y carteles, se hizo presente también en el centro de Rosario este martes.

Muchos se enteraron del juicio que se tramita en por se dio desde las 10.30 en la peatonal Córdoba y Entre Ríos. Allí estuvieron, desde las 10.30, trabajadores del Parque Nacional Islas de Santa Fe, situado en la jurisdicción de Puerto Gaboto, para informar sobre el juicio y reafirmar la inocencia de sus colegas procesados.

El 1 de enero de 2016, un roble de aproximadamente 40 metros de altura cayó en el camping ubicado en la bahía de Catritre, a orillas del lago Lacar, por fuertes ráfagas de viento. El siniestro provocó la muerte Matías Mercanti, de 7 años, y de Martina Sepúlveda, de 3, además de herir a dos adultos familiares de los niños.

En 2019, la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, había sobreseído a los implicados, pero la resolución fue apelada ya que en la causa consta documentación según la cual tanto los guardaparques como la comunidad mapuche que gerencia el cámping estaban obligados a realizar una revisión de los árboles antes del inicio de la temporada con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes.

En el juicio están procesados el titular de Guardaparques, Diego Luis Lucca, el jefe del Departamento de Conservación y Manejo, Juan Jones, la jefa de Uso Público del Parque Nacional Lalin, María Mercedes Hileman y el guardaparque Matías Iván Encina, además de dos miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca, Milena Úrsula Cheuquepán y Juan Delgado Abarzúa. Están imputados por homicidio culposo y lesiones graves por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El proceso judicial iniciado este lunes, con fallo previsto para el jueves, puso en alerta a los trabajadores de Parques Nacionales que insisten en que los fenómenos naturales son «inherentes a áreas agrestes». La guardaparque Karina Rivas advirtió que «el personal de Parques Nacionales no puede hacerse cargo, ni saber que van a ocurrir fenómenos naturales. El ambiente tiene una dinámica propia del ciclo natural y nosotros no podemos interferir ni establecer cuándo van a suceder».

Los guardaparques destacaron además en que un posible fallo negativo podría «poner en jaque el uso público en las áreas protegidas».

La Administración de parques Nacionales informó que, en respado a los procesados, desde este lunes y hasta el jueves «cerrarán sus puertas (los parques nacionales) Lanín, Sierra de las Quijadas, Quebrada del Condorito, Chaco y el área del Valle Encantado en el Parque nacional Los Cardones». El jueves, día previsto para el fallo, se sumarán «con restricción total El Palmar, Aconquija, Monte León, Leoncito, Talampaya, Quijadas, Arrayanes, Huapi, Alerces, Chaco, Cardones, Pre-Delta, Iberá, Mburucuyá, Bosques Petrificados de Jaramillo, Ciervo de los Pantanos y el Parque Nacional Iguazú».

10