Para saludar el centenario del nacimiento de Carlos Guastavino, considerado uno de los pioneros en el arte de combinar con sapiencia la música popular argentina con la académica, la Legislatura porteña armó para este lunes un homenaje musical que se desarrollará desde las 19 en el Salón Dorado de su sede (Perú 160).
El homenaje promovido por la diputada y artista Susana Rinaldi (Frente Progresista Popular) sumará las presencias del cantante Jairo, los pianistas Luis Ascot y Guillermo Zarba y del coro Africa de Retes.
En el marco del tributo al autor de canciones de trascendencia mundial como «La tempranera», «Se equivocó la paloma», «Pueblito mi pueblo», «La rosa y el sauce» y «Romance de Cuyo», disertará el periodista René Vargas Vera.
La obra de Guastavino (5 de abril de 1912-29 de octubre de 2000) fue asumida por cantantes y músicos de diverso carácter, entre los que destacan Concepción Badía, Victoria de los Angeles, Joan Manuel Serrat, Alfredo Krauss, José Carreras, Teresa Berganza, Mercedes Sosa, Eduardo Falú y Víctor Villadangos.
El compositor fue también recordado por agrupaciones locales, como el Cd «Guastavino Sinfónico» editado por el Ministerio de Innovación y Cultura, donde la Orquesta Sinfónica de Rosario dirigida por Nicolas Rauss toma distintos temas de Guastavino con el aporte de Alexander Panizza y Liliana Herrero. También le efectuó un homenaje reciente, el Coro Estable de Rosario.
Considerado uno de los pioneros en el arte de combinar la música popular argentina con la académica, Carlos Guastavino nació el 5 de abril de 1912 en la ciudad de Santa Fe y murió 88 años más tarde, el 29 de octubre de 2000, su valiosa obra quedó inmortalizada en la memoria, la voz y la sonoridad de cantantes y músicos de diverso carácter.