El dirigente macrista Diego Guelar ratificó su polémica idea de convocar a una consulta popular para amnistiar a represores y reclamó prisión domiciliaria para condenados por delitos de lesa humanidad de «avanzada edad».
«Sea por el mero cumplimiento de las sentencias, por una consulta popular vinculante, por decisiones del Congreso, o por una combinación de las tres, en un plazo prudencial a determinar, deberemos transformar el pasado en historia y el presente en construcción de un destino mejor», afirmó Guelar.
Además, el secretario de Relaciones Internacionales del Pro subrayó que «la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad es un avance notable de nuestra legislación, pero no es incompatible con la superioridad moral de la democracia que debe ejercerse».
En una nota de opinión publicada hoy por el diario Clarín, Guelar pidió «dejar que aquellos que tengan una edad avanzada puedan purgar el resto de sus condenas en sus hogares, con sus familiares, víctimas involuntarias también de tan dolorosa historia».
Guelar destacó que se opuso a los indultos y a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
Y ponderó que en la Argentina avancen los juicios a represores por crímenes cometidos durante la última dictadura.
Pero consideró «imperioso que tales procesos culminen en el plazo más breve posible y que las sentencias queden definitivamente firmes».
«También debemos hacernos cargo de los múltiples actores y partícipes de los horrorosos acontecimientos vividos, así como de los treinta años posteriores. Yo fuí uno de ellos. Muchos esconden vergonzantes su responsabilidad», dijo.
La semana pasada, Guelar manifestó su intención de generar una «ley de amnistía» para los represores de la última dictadura, aunque aseguró que esa medida debería estar avalada por una «consulta popular».
La posición de Guelar cosechó críticas del oficialismo, así como del radicalismo y de sectores del centroizquierda, al igual que de organismos de Derechos Humanos.
El propio jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró a su vez que está «a favor de que se juzgue todo lo que sucedió en el pasado», y desautorizó así a Guelar.
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Huamnos, Julio Alak, calificó al PRO como una «fuerza de derecha autoritaria», debido a las declaraciones del ex embajador en Estados Unidos.
A su vez, la diputada nacional por la UCR Silvana Giudici consideró que «en un gobierno democrático no hay lugar para personajes que reivindiquen a la dictadura».
Por su parte, el diputado del Nuevo Encuentro Martín Sabbatella señaló que las expresiones de Guelar «explican el pensamiento del PRO y del espía Macri».