A 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas, este martes 2 de abril en Rosario y en todo el país tendrán lugar actos y actividades para rendir homenaje a los caídos y a quienes combatieron en el Altlántico Sur. El epicentro local será el Monumento a Nuestros Héroes que Viven en Malvinas, en el Parque Nacional a la Bandera, donde el lunes 1º tendrá lugar la tradicional vigilia de organizada por veteranos del conflicto bélico. Claudio Chamorro, del Centro de Ex-Soldados Combatientes de Rosario, anticipó que las actividades comenzarán el lunes a las 17 con un recital de bandas musicales hasta la hora cero del 2 de abril. Allí se hará el corte: “Vamos a entonar el Himno Nacional junto a nuestro pueblo”, lanzó la invitación el ex combatiente a toda la ciudadanía para acercarse y compartir el momento.
Las actividades continuarán el martes a las 8.15 en el Mástil Mayor del Monumento, en la ceremonia de izamiento de la Bandera, desde donde se trasladarán para una nueva ceremonia, a las 10, que tendrá lugar en la plaza Soldado Sergio Raúl Desza, en Spegazzini y pasaje Apóstoles, en el distrito Norte. El espacio rinde homenaje al soldado rosarino que fue el último caído en la contienda: Desza fue guardavidas de la Crurz Roja y ejerció la actividad en el camping del Sindicato de Luz y Fuerza, gremio que donó el terreno donde se levanta la plaza que lleva su nombre.
El 2 de abril de 1982, Sergio Desza estaba de licencia en el servicio militar, pero decide adelantar su regreso y presentarse en la Compañía de Comando y Servicio de la Brigada de Infantería III de Curuzú Cuatiá, Corrientes, donde era conscripto. Fue trasladado a Malvinas, donde se le asigna la tarea de custodia de la casa del gobernador militar de las Islas, en Puerto Argentino. Murió en un bombardeo de las fuerzas inglesas el 14 de junio de 1982, dos horas antes que la contienda bélica se diera por finalizada con la rendición de las fuerzas argentinas.
El acto recordatorio se volverá a hacer «como todos los años», con la familia del soldado Desza, vecinos y familiares de otros soldados caídos en los combates en Malvinas y en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, el buque escuela que fue atacado y hundido fuera de la zona de exclusión el 2 de mayo de 1982, crimen de guerra en el que perecieron 323 tripulantes argentinos.
Los veteranos también estarán presentes en sendas ceremonias en Álvarez y en Alvear, desde donde los invitaron a asistir.
La jornada continuará con las actividades oficiales, nuevamente en el Monumento a Nuestros Héroes que Viven en Malvinas, donde tendrá lugar el acto central. A las 18 cantarán el Himno Nacional, dando inicio al acto conmemorativo organizado por por el Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal, ocasión en la que hablarán el intendente Pablo Javkin y la titular del cuerpo legislativo, María Eugenia Schmuck. La ceremonia se iniciará con la entonación del Himno Nacional, proseguirá con una invocación religiosa, y se rendirá homenaje a quienes viven en Malvinas, con la colocación de flores en el cenotafio.
Habrá posteriormente un minuto de silencio y hablará también un representante de los veteranos, antes del cierre del acto con la entonación de la Marcha de las Malvinas.
Será el primer aniversario de la gesta de Malvinas en el gobierno del presidente Javier Milei, y el titular de los veteranos de Rosario, deslizó que, tanto como la federación de la provincia y la nacional aún no tienen una respuesta clara sobre una cuestión clave: «Cuál es el camino que va a tomar sobre la «cuestión Malvinas» y sobre la soberanía nacional».