El reinicio del campeonato originó un tenso cruce entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Superliga. La AFA dio a conocer un comunicado oficial en el que denuncia un “claro desinterés” de los dirigentes que organizan el torneo de Primera División para con la selección sub 23 que en breve afrontará el Preolímpico en Colombia, con la ilusión de lograr una plaza para los Juegos Olímpicos que se disputarán en Tokio a mediados de año.
Con el presidente Claudio “Chiqui” Tapia a la cabeza, los directivos de calle Viamonte expresaron su inquietud al no considerar el certamen que jugará el combinado dirigido por Fernando Batista entre el 18 de enero y 9 de febrero. Entre sus argumentos, AFA asegura que el fixture de la Superliga referente a las fechas que faltan para la finalización de la competición (de la 17 a la 21) atentará contra los equipos que se encuentren en plena definición y prestaron sus jugadores al combinado nacional.
Talleres y Banfield son los que más futbolistas aportaron a la selección (Nahuel Bustos, Joaquín Blazquez y Facundo Medina del club cordobés; y Claudio Bravo, Facundo Cambeses y Agustín Urzi del Taladro). Además, hay otros equipos que perderán a piezas importantes como el caso de Boca (Alexis Mac Allister y Nicolás Capaldo), Racing (Matías Zaracho), San Lorenzo (Adolfo Gaich y Marcelo Herrera), Independiente (Gastón Togni) o River (Julián Álvarez). Argentinos Juniors, el líder de la Superliga, perderá a Fausto Vera y Maximiliano Centurión.
Es por eso que los dirigentes se reunieron en la AFA y entre todos llegaron a la conclusión de que lo mejor era postergar el reinicio del campeonato para así evitar complicaciones en la recta final.
“La conducta desplegada por la conducción de la SAF, muy lejos de observar el espíritu de colaboración y consenso que debe existir entre ambas instituciones, pone a confrontar el interés público del Torneo de la Superliga con nuestra Selección Nacional, ocasionando un perjuicio injustificado a los intereses económicos que nutren a nuestro querido fútbol argentino”, argumenta una parte del comunicado.
“Entendemos que el fútbol argentino es una marca mundial con intereses homogéneos que incluyen el fútbol profesional y amateur, las selecciones nacionales, los jugadores que nos representan en el mundo, etcétera; y en la estructura estatutaria y reglamentaria actual, no es solo AFA quien debe velar por la defensa de los intereses del fútbol argentino, sino que la SAF de la misma manera debe propender a esos fines”, continuó el documento.
En la misma sintonía se expresó el nuevo presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, en declaraciones a TyC Sport: “Nosotros vamos a respetar lo que diga AFA; y lo que diga Superliga lo vamos a estudiar. Estamos de acuerdo en que las fechas sean trasladadas”. Y enseguida agregó: “Este doble comando para mí no es serio. Hoy por hoy no vamos a AFA porque hay un vicepresidente. Es poco ético que siga siendo vicepresidente. Hay que fortalecer a la AFA”.
A la espera de una respuesta por parte de Superliga, los directivos de la AFA ya dieron el primer paso. ¿Qué sucederá?