Nicolás Guerschberg Trío, la cantante brasileña Josi Dias, Oscar Giunta Supertrío, Yamile Burich y Valentino Jazz Bar serán los animadores del primer ciclo de jazz por streaming en vivo, que arrancará este miércoles y se extenderá a todos los sábados de agosto, con transmisiones desde Borges 1975, en el barrio porteño de Palermo.
La propuesta, que podrá seguirse a través de la página de TicketHoy, permitirá el regreso a los escenarios a artistas del género desde la suspensión de espectáculos públicos por la pandemia de coronavirus del pasado 20 de marzo, con conciertos en vivo, e involucrará a unas treinta personas, entre músicos y técnicos.
El inicio del ciclo tendrá este miércoles, desde las 21, al Nicolás Guerschberg Trío, agrupación que completan Mariano Sívori en contrabajo, y Daniel «Pipi» Piazzolla en batería, que repasará material propio, algún standard de jazz y piezas de autores populares.
Las presentaciones se trasladarán luego a los sábados de agosto, a las 22.30, con Josi Dias, el 1°, y su homenaje a los cincuenta años del disco La Fusa; continuará el sábado 8 con el Oscar Giunta Supertrío, que alinea a Flavio Romero en contrabajo y Hernán Jacinto en piano, que mostrará de manera oficial Apalap, su más reciente producción discográfica.
El 15 será el turno de la saxofonista y compositora Yamile Burich, que interpretará temas propios, muchos de ellos «surgidos en esta cuarentena», según sus propias palabras. Y el 22 hará lo propio Valentino Jazz Bar, con Carrie Diane Ward en la voz, quien adelantará canciones de su próxima producción.
«La idea básicamente estaba instalada. En el ambiente musical y visual estamos acostumbrados al teletrabajo entre nosotros. Las posibilidades ya estaban dadas. Con el lanzamiento del protocolo para el desarrollo de actividades musicales nos pusimos a producir. La emergencia llamó a la acción», contó a la agencia de noticias Télam Mauricio Mancovsky, ideólogo y organizador del ciclo.
Y añadió: «El objetivo es producir un espectáculo de calidad, con buen sonido, mezclado especialmente para la transmisión y buena iluminación, para que la gente disfrute desde su intimidad de nuestros mejores músicos de jazz. Construir una experiencia nueva e intensa que permita al espíritu del jazz manifestarse en nuestras almas».
La puesta en marcha del proyecto no sólo necesitó de la aprobación de un protocolo por parte del Gobierno porteño, sino también de la asociación con Gustavo Matich, de Borges 1975, y con Liliana Rojas, de la Asociación Argentina Amigos del Jazz.
La realidad es que el ciclo permitirá por primera vez la reunión en vivo de los músicos desde el inicio del aislamiento social y la posibilidad de volver al trabajo para unas 30 personas, entre artistas y técnicos.
«Para mí y para los músicos con los que tengo contacto virtual, ha sido muy duro este parate, así que estamos entusiasmados de volver a tocar juntos. Espero que tengamos una buena recepción del público. Estamos expectantes en ver cómo funciona esta nueva manera de hacer música, de trabajar y de comunicarse con el público», manifestó Guerschberg a Télam.
Aunque aceptó que el aislamiento le permitió a los músicos «estudiar y mejorar», Valentino también dejó en claro su deseo de volver a reunirse con sus pares, por lo que celebró la invitación a participar del ciclo.
«Nosotros estamos acostumbrados a hacer un show cada fin de semana y eso no lo tenemos más. También extraño tocar junto a otros músicos. Yo envío pistas desde casa y ellos me hacen sus devoluciones. Eso es lindo pero lo más fuerte es la comunicación con el público y tocar en vivo. Así que va a ser extraño el reencuentro porque hace mucho que no nos juntamos a ensayar. Supongo que será una jazz sesion de reencuentro», arriesgó el guitarrista.
No será ese el caso de la cantante brasileña Josi Dias, quien ya tiene claro que aprovechará la fecha para celebrar las cinco décadas del disco que significó el sello definitivo del romance entre Vinicius de Moraes y el público local.
«Cantar para un público virtual será toda una experiencia. Acostumbrada a tener el público siempre muy cerca, seguro me faltarán las sonrisas, las miradas cómplices, el calor humano y el abrazo post show que son el alimento para el alma de cualquier músico. Los voy a extrañar muchísimo», reconoció la cantante.
En cambio, para Giunta se tratará de la posibilidad de mostrar el material de su disco Apalap, cuya presentación oficial prevista para el pasado 14 de marzo en el Teatro Colón se postergó para mayo de 2021, al igual que se pospuso la gira nacional organizada con los mismos fines.
«La posibilidad de tocar con el súper trío siempre es una sensación de felicidad total. En tal sentido, volver a reunirnos en un escenario y compartir música en tiempo real es un motivo de fiesta absoluta; el volver a formular la magia del grupo. A todos nos ha impactado esto, pero ha logrado reactivar ciertas cuestiones creativas o de inventiva a fin de poder encontrar un modo de llegar a la gente por las más diversas vías», sentenció el baterista
Finalmente, Yamile Burich calificó de «esperanzador» al hecho de volver a «subir a un escenario» y compartir el espacio con «talentosos» colegas.
«Esta movida de jazz por streaming que se está gestando es súper importante para poder seguir impulsando nuestro arte. Estoy muy agradecida y feliz de poder ser parte de este ciclo», confió.
Como gran «frutilla del postre», la apertura de los encuentros virtuales tendrá el saludo de Carlos Inzillo, fundador de Jazzología, el programa del Teatro San Martín por el que, desde hace 35 años, desfilan los más importantes exponentes del género.