Ariel Guille Cantero, sindicado como líder de la barra Los Monos, fue trasladado desde el penal federal de Rawson a la cárcel de Coronda. Según adelantó el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, “será por unos días mientras dure un oficio judicial y luego volverá a una cárcel federal”, pero el abogado defensor de Cantero dijo que “se quedará en Coronda”. Al respecto el defensor Fausto Yrure aclaró que se acondicionó un espacio para él en el penal santafesino y el mismo fue inspeccionado por el juez Edgardo Fertitta antes de autorizar el traslado.
Yrure hace tres meses que reclama el traslado y en ese contexto el juez Fertitta envió un oficio al Servicio Penitenciario donde le contestaron que no había espacio disponible. En el medio de la medida, la sobrina de 15 años de Guille, Daiana, murió en un accidente de ruta que se produjo cuando iba a visitar a su tío a Rawson. Luego, desde el SP provincial informaron al juez que habían acondicionado un espacio en Coronda sólo para Guille de máxima seguridad. Y fue entonces que el juez supervisó el lugar y luego mandó un oficio al juez Federal Marcelo Bailaque, ya que Cantero también tiene una causa federal. Como Bailaque también estuvo de acuerdo, se ofició el traslado y desde ayer Guille duerme en Coronda, al igual que su hermano Ramón Machuca, conocido como Monchi Cantero, pero en distinto espacio.
El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, confirmó el dato del traslado y aseguró que “se realizó en función de un oficio judicial”.
“Hace unos 20 días el juez nos planteó el tema y va a estar detenido en Coronda por unos días, mientras dure el proceso judicial al que va a ser sometido”, agregó Pullaro.
Por último, el funcionario provincial anticipó que “posteriormente va a ser trasladado nuevamente a una cárcel federal”.
Sin embargo, esta versión difiere con la de Yrure: “No sé de dónde ha sacado eso el ministro; Ariel Cantero no tiene por qué volver a una cárcel federal, se va a quedar en Coronda”, afirmó, Y fundamentó que “el traslado tiene que ver con las condiciones de detención, por eso el oficio judicial no tiene término”.
El abogado dijo que “es inexplicable que la provincia de Santa Fe no se quiera hacer cargo de las personas que tiene detenidas” y agregó que “tiene que darle a Ariel Cantero alojamiento en una cárcel provincial como tantos otros detenidos”.
Guille tiene causas abiertas en el fuero provincial y federal: “En la justicia provincial tiene abierta la llamada megacausa de Los Monos, que va a llevar un tiempo largo para un juicio oral y público; se especula que puede llevar meses de duración”, señaló el representante legal. Y anticipó que ese proceso judicial “debería iniciarse y concluirse antes del mes de julio de 2017, que es cuando vence el plazo de la prisión preventiva”.
Yrure recordó que su defendido “en la justicia federal tiene una causa por la que se encuentra procesado, pero está mucho más atrasada que la provincial”.