Search

Guille Cantero podría sumar 25 años de cárcel: Fiscales federales pidieron unificar las penas en 50 años

Es en el marco de un juicio oral que se lleva adelante los Tribunales Federales. Es por un secuestro extorsivo de 2021 y por regentear una red de comercialización de drogas, todo desde la cárcel

Guille Cantero, jefe de la banda de Los Monos, puede sumar 50 años de cárcel si los jueces hacen lugar al pedido de los fiscales federales que participan en el juicio oral por un secuestro extorsivo que ocurrió en Arroyo Seco. En junio de 2021 el hijo de un empresario oriundo de Arroyo Seco cuando fue a comprar marihuana. Lo liberaron luego del pago de 10 mil dólares y joyas, aunque antes le arrancaron una uña para amedrentar a la familia. La investigación apuntó que se trató de un secuestro extorsivo ordenado por Ariel «Guille» Cantero desde la cárcel de Marcos Paz. No es el único delito; también le imputaron al líder de Los Monos haber organizado y financiado la distribución y comercialización de drogas, cuanto menos, desde el 24 de julio hasta el 2 de octubre de 2021 en las ciudades de Villa Gobernador Gálvez y de Arroyo Seco, para lo cual se valieron de una red integrada por varias personas quienes distribuían y vendían los estupefacientes, con violencia e intimidación. Y al grupo por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Este lunes, el Ministerio Público Fiscal, representado por los Fiscales Federales Federico Reynares Solari -titular del Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario- y Matías Scilabra -titular del Área Investigación y Litigio Casos Complejos – Oficina de Narcocriminalidad y de la PROCUNAR NEA- y el Auxiliar Fiscal del Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario, Rodrigo Romero realizó sus alegatos de clausura en el conjunto de causas acumuladas ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de Rosario, integrado por los jueces Osvaldo Facciano (presidente), Eugenio Martínez Ferrero y Mario Gambacorta.

En dichas pesquisas participaron por el Ministerio Público los Fiscales Diego Iglesias -titular de la PROCUNAR-, Matías Scilabra -titular del Área Investigación y Litigio Casos Complejos – Oficina de Narcocriminalidad y de la PROCUNAR NEA-, Santiago Marquevich, Fiscal Federal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), y Claudio Kishimoto.

Las investigaciones efectuadas se encontraban relacionadas, tanto a delitos vinculados a la ley 23.737, como un hecho de secuestro extorsivo sucedido en la localidad de Arroyo Seco en el año 2021, y fueron imputados a la organización liderada por Ariel Máximo Cantero, junto con Leandro “Pollo” Vinardi. Los acusadores entendieron acreditada la existencia de una estructura criminal organizada, con verticalidad y control territorial, que concretaba sus negocios no sólo en la ciudad de Rosario, sino también en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo y Granadero Baigorria, en un contexto de uso de la violencia, y con sus principales líderes operando desde la cárcel.

Al finalizar el alegato, el Ministerio Público Fiscal solicitó una pena única para Ariel Máximo Cantero de 50 años de prisión; para Leandro “Pollo” Vinardi una pena única de 25 años, 11 meses y 14 días de prisión; para Cristian Nicolás “Pupito” Avalle, la pena única de 18 años y 25 días de prisión; a Jonatan Leonardo Lencina la pena de 15 años y 3 meses de prisión; Axel Aldo Nahuel Vilches la pena única de 14 años de prisión; Mayra Belén Mansilla la pena de 12 años de prisión; a Virginia Malvestiti la pena única de 12 años de prisión; a Pablo Javier Pascua la pena única de 14 años de prisión; a Gregorio Agustín Núñez, Laureano Aznarez Espeche, y Alexander Daniel Alcaraz, la pena de 11 años de prisión; a Sabrina Ivana Barrías la pena única de 6 años y 6 meses de prisión, y a Marina Liliana Núñez, la pena de 6 años de prisión.

Sobre la pena que pesa sobre Guille Cantero todo se unificaría en 50 años. Es que ya pesa sobre él una asociación ilícita del fueron provincial con una condena a 22 años, otros 15 años por la causa  los patrones, 10 años por un secuestro extorsivo anterior, 7 por organizar una banda narco y otros 15 por una causa similar. Las penas se unificarían en  50 años, que es el máximo. De ahora en más no va a superar ese número de años, salvo que sea condenado a perpetua, según explicó una fuente del fuero federal.

10