Search

Guillermo Ríos presenta el libro “Hora de abrir los ojos”

El secretario de Cultura municipal dará a conocer el material que aborda el proceso de sindicalización docente en Santa Fe entre 1969 y 1976

Durante los primeros años de la década del 70 dio inició en Argentina un proceso de sindicalización docente cuyo momento culminante estuvo dado por la fundación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el 11 de septiembre de 1973. En Rosario, esta historia tuvo su instancia inaugural con las movilizaciones que se produjeron durante los Rosariazos.

Recogiendo las voces de las y los protagonistas de ese proceso “altamente significativo para el movimiento gremial docente”, Guillermo Ríos, actual secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, escribió el libro Hora de abrir los ojos. Se trata del resultado de una investigación que inició hace ya dos décadas recogiendo testimonios de quienes fueron protagonistas y dieron vida a espacios como la Casa del Maestro o el Comedor Universitario de la UNR, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Rosario y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Santa Fe, entre otros.

“En la década del 70 se inició lo que se conoció como el proceso de sindicalización docente que tomaron este formato de sindicato combativo que puso en escena otras formas de pensar las relaciones entre política y pedagogía, y rompió, de alguna manera, con esta idea del docente apóstol”, contó Ríos a El Ciudadano. Y continuó: “Ese espacio que se denominó Sindicato de Trabajadores de la Educación de Rosario se fundó en 1972 e inmediatamente dio lugar al nacimiento de otros sindicatos similares en la ciudad de Santa Fe y luego en toda la provincia. También hizo red con sindicatos de otro tipo sobre todo en Córdoba, en Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán, entre otras”.

“Fui armando un mapa de voces. El corpus corresponde a más de 30 entrevistas que fui haciendo a lo largo del tiempo que fueron pensadas desde la perspectiva metodológica y las herramientas que permite la historia oral, en un cruce con la perspectiva de los movimientos sociales. Esta historia fue silenciada a partir del golpe de Estado de 1976 cuando muchos de sus miembros fueron perseguidos, encarcelados y algunos desaparecidos. Luego, cuando irrumpe la democracia, se comienza a hablar de esta experiencia y se decidió no reeditarla sino formar parte de lo que hoy conocemos como Asociación del Magisterio de Santa Fe que queda como la única organización de la docencia santafesina. Estas voces nos hablan de esta historia”, apuntó el escritor y licenciado en Ciencias de la Educación.

El material se titula Hora de abrir los ojos. “Tiene que ver con un pasaje del libro, «¿Maestro pueblo o maestro gendarme?» de María Teresa Nidelcoff, que dice: «Es hora de abrir los ojos y emprender una lucha»”, apuntó Ríos quien recordó que “fue uno de los libros que aparecían en las entrevistas, uno de los textos de referencia de estos maestros y estas maestras”.

“Hoy también es hora de abrir los ojos, en el libro hay voces que si bien nos llegan desde el pasado también iluminan el presente y nos llaman a nosotros para que también abramos los ojos”, concluyó.

Para agendar

Hora de abrir los ojos tendrá su presentación oficial este miércoles, a partir de las 19, en librería Homo Sapiens de Sarmiento 829. Estarán presentes acompañando a Guillermo Ríos, Marcela Isaias y Cristina Viano

10