“Un día como hoy, hace 61 años nacía Gustavo. Una vez más, queremos agradecer las muestras de cariño expresadas en tributos, homenajes, covers, citas de sus letras y saludos provenientes desde todas partes del mundo. Su obra ha hecho que Gus sea parte de todos”, publicaron en la cuenta de Twitter oficial de quien fuera líder de Soda Stereo. El texto firmado por su familia anuncia la publicación de un manuscrito inédito de “Puente”, uno de los temas que forma parte del disco Bocanada.
“En estos tiempos difíciles, creemos un puente de amor y protección cuidándonos entre todos”, continúa el escrito en redes que adjunta en imagen un “manuscrito de Gustavo de la letra del tema «Puente», perteneciente al álbum Bocanada y realizado para el registro autoral de la obra”, anuncian.
Un día como hoy, hace 61 años nacía Gustavo. Una vez más, queremos agradecer las muestras de cariño expresadas en tributos, homenajes, covers, citas de sus letras y saludos provenientes desde todas partes del mundo. Su obra ha hecho que Gus sea parte de todos.
Familia Cerati
— Gustavo Cerati (@cerati) August 11, 2020
Entre los homenajes y recuerdos, el fin de semana Ricardo Mollo, y el cantante de Eruca Sativa, Lula Bertoldi, realizaron junto a la orquesta estable del Teatro Colón una versión sinfónica de la canción “Puente”, que fue dedicada a los dedicada a los trabajadores de la salud que están al frente de la lucha contra el coronavirus en la Argentina.
Cabe recordar que “Puente” fue dada a conocer como el segundo sencillo de Bocanada, el segundo disco de Gustavo Cerati después de su paso por Soda Stereo. Y fue el primer éxito del músico luego de la separación de la mítica banda que había formado junto a Héctor Zeta Bosio y Charly Alberti. El tema fue nominado al Grammy Latino como mejor canción de rock en 2002.
Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959. Durante los 80 impulsó una movida musical y estética que estalló a nivel local y también alcanzó una imponente repercusión internacional.
Refinado como guitarrista, autor y cantante, dotó de impronta propia a la rica tradición rockera argentina y logró tender un fecundo puente entre esa historia y los oídos atentos a las nuevas movidas globales.
Junto a su compañero en la Universidad del Salvador Zeta Bosio y luego sumando al baterista Charly Alberti, se fue gestando Soda Stereo, un terceto nacido como heredero directo de la new wave que entonces cultivaban The Police y Television.
La permitida “alegría bailable” que acompañó el fin de la dictadura fue un ámbito ideal para consagrar a álbumes como Soda Stereo (1984) y Nada personal (1985), donde descollaron la ironía y la voz de Gustavo.
Hacia 1986 y antes de la edición de Signos, el terceto inició un periplo latinoamericano que un año después alcanzó una estatura notable con 22 presentaciones en 17 ciudades de siete países, donde fue aplaudido por unos 200 mil espectadores.
Con esa gira plasmada en el disco Ruido Blanco, el trío forjó la «sodamanía» que atravesó a la región y donde la influencia de la banda perdura hasta hoy.
Doble Vida (1988), que produjo Carlos Alomar y Canción animal (1990) fueron dos peldaños más de una escalera que el 14 de diciembre de 1991 convocó a 250 mil personas en la 9 de Julio y que en 1992 desembocó en Dynamo.
«Canción animal»: 30 años del disco con el que Soda miró hacia atrás para saltar hacia adelante
Ese año también concretó su primera aventura fuera de Soda Stereo, junto a Daniel Melero para el tecno pop Colores santos, se casó con la modelo y DJ chilena Cecilia Aménabar, con quien tuvo a sus hijos Lisa y Benito, y juntos, además, grabaron Amor amarillo.
Después de un tiempo separados, los Soda volvieron a reunirse para grabar Sueño Stereo, que mostraba los diferentes estilos que cultivaban sus tres miembros, giró y registró Comfort y música para volar (grabado para MTV) y se separó tras una imponente serie de shows en el estadio de River donde inmortalizó su devolución de gentileza a los fans con la frase «gracias totales».
En solitario publicó Bocanada (1999), la banda de sonido de la película + Bien (2001), los 11 episodios sinfónicos con que llegó hasta el Teatro Colón y Ahí vamos (2006) con el que debutó en Lóndres.
Luego accedió a resucitar a Soda Stereo a una década de la separación que colmó cinco veces el porteño Estadio Monumental con presentaciones luego volcadas en los álbumes Me verás volver y retomó su camino solista con Fuerza natural (2009).