A dos semanas del inicio de los Juegos Paralímpicos de París, el IPC lanzó una campaña bajo el lema “no participaré en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Competiré”.
La iniciativa tiene como objetivo generar conciencia sobre el lenguaje utilizado para describir a los atletas paralímpicos, enfatizando que son competidores de élite y no solo participantes.
Entre los atletas que se unieron a la campaña se encuentra el argentino Gustavo Fernández, destacado tenista paralímpico y referente internacional de su deporte en el que ha llegado a ser el top 1, ganando cinco Grand Slam y cuatro medallas de oro en los Parapanamericanos, pero que nunca ha podido pelar por una presea en sus participaciones en Juegos Paralímpicos, llegando como máxima instancia hasta cuartos de final.
Fernández reafirmó su postura con un claro mensaje en sus redes sociales citando el lema: “no participaré en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Competiré”. Con estas palabras, el cordobés se une a la lucha por derribar prejuicios lingüísticos en torno al deporte paralímpico.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Gustavo Fernandez (@gustifernandez4)
El IPC resaltó que históricamente los medios han tendido a describir a los atletas paralímpicos como “participantes” en lugar de “competidores”, minimizando su esfuerzo y habilidades.
El director de comunicación del IPC, Craig Spence, destacó la importancia de esta campaña para cambiar la narrativa y hacer justicia al nivel de competencia y dedicación que estos deportistas muestran en cada evento.
El IPC busca generar un cambio en la manera en la que se percibe a los atletas paralímpicos, valorando sus habilidades y su deseo de ganar en lugar de enfocarse simplemente en su participación, apuntando en su campaña a inspirar un debate sobre cómo se representa a las personas con discapacidad en el deporte y en la sociedad en general.