Cuando Provincial apostó a Gustavo Lalima para conducir su proyecto de retorno al básquet nacional tenía una idea clara de lo que buscaba y el tiempo le dio la razón, porque el entrenador supo ayudar a construir un muy buen equipo que fue cumpliendo objetivos y logró mantener protagonismo. Si bien dispone de un plantel muy interesante, saber guiar deportistas, administrar egos y utilizar talentos no es una tarea sencilla. El experimentado entrenador y sus jugadores están en las horas previas al inicio de una durísima fase de playoffs ante Central Entrerriano, y el DT dejó sus impresiones sobre lo que pasó y lo que viene.
-Se vieron dos series ante Sionista y San Martín que tuvieron resolución favorable, pero con diferente grado de dificultad. ¿Por qué crees que fue así?
-Fueron dos equipos distintos, con distintas dificultades que nos pusieron en cada juego. Creo que el hecho de haber comenzado de visita nos desacomodó con Sionista, pero por suerte pudimos revertir la serie en casa. Haber vivido esa experiencia ante Sionista de visita nos alertó para ir a Curuzú Cuatiá y tratar de hacer un mejor juego para poder llevarnos el triunfo y definir la serie en casa como ocurrió.
-¿Qué balance hacés del trabajo del equipo en la postemporada?
-Creo que por los resultados estamos bien, haciendo buenos momentos de partidos, pero creemos que tenemos que ser más constantes y consistentes. Tenemos margen de mejora y en eso estamos haciendo hincapié.
-La profundidad del plantel te da respuestas siempre. ¿En qué te fijas para darle minutos o uno u otro jugador?
-Sí, la plantilla es larga y todos están metidos. En ocasiones juegan unos y en otras otros, pero todos con el mismo fin. El tener una plantilla larga nos da la posibilidad de elegir según los inconvenientes que nos presentan los rivales y eso hace que juegue uno u otro.
-¿Qué análisis previo podés hacer de Central Entrerriano? Parece ser muy duro cerca del cesto y con oficio, además de la dura localía.
-Sí, es un equipo que tiene individuales de jerarquía, que juega muy bien que está bien entrenado, con localía muy fuerte, con recursos y variantes en todas las posiciones. Un rival de jerarquía que sabe a qué juega y que nos pondrá las cosas muy difíciles. Tendremos que estar muy atentos para poder hacer una serie en la que en cada juego tendremos que poner lo mejor de nosotros para poder demostrar que estamos a la altura.
-¿Representa un desafío extra o tal vez presión tener que revalidar haber llegado a la final en la pasada temporada o simplemente forma parte del objetivo?
-No es ni desafío extra ni presión. Lo que se construyó la temporada pasada ya quedó ahí. Ahora estamos construyendo algo nuevo y el objetivo es tratar de mejorar entreno tras entreno y partido tras partido y seguir mejorando en todos los aspectos. Recorrer el camino y disfrutarlo. Intentaremos llegar hasta donde podamos o hasta donde nos dejen, pero siempre dando lo mejor y disfrutando todos de cada paso que damos.