Edición Impresa

Gutiérrez: “Hubiera sido preferible más anticipación”

El titular de la Corte Suprema y del Tribunal Electoral manifestó sus dudas sobre la boleta única.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez, manifestó ayer sus dudas respecto de la implementación del sistema de boleta única, que se usará por primera vez en las elecciones primarias del 22 de mayo. En su carácter de titular del Tribunal Electoral, Gutiérrez opinó sobre la promulgación del nuevo sistema por parte del gobierno de Hermes Binner: “Hubiera sido preferible que esta legislación se dictara con anticipación y no tan cercana al proceso electoral”. El presidente de la Corte recordó también que la logística del operativo –desde las campañas de difusión de la boleta única hasta el escrutinio posterior a los comicios– es responsabilidad del Poder Ejecutivo, “que tiene los medios económicos para enseñar cómo se debe votar”.

“Nosotros, desde el Tribunal Electoral, estamos tratando de cumplir con todos los pasos”, declaró ayer Gutiérrez a LT9 luego del acto de apertura de los talleres del Centro de Capacitación Judicial (ver aparte). “El problema de la logística no es del tribunal sino del Poder Ejecutivo. Indudablemente, todo lo que es infraestructura y la contratación de los medios para eso es un problema del Poder Ejecutivo”, añadió el presidente del Tribunal Electoral y de la Corte.

Además, Gutiérrez aclaró una de las incógnitas sobre la conformación de las boletas: para la categoría de diputados provinciales –en la que cada lista lleva 28 candidatos titulares– aparecerán las fotos de los tres primeros; en la de concejales también habrá imágenes, pero resta aún definir si será sólo el primer candidato o si habrá más de una foto.

Como autoridad máxima del Tribunal Electoral, Gutiérrez indicó cuáles son las responsabilidades que el gobierno tiene que cumplir para que el proceso electoral sea exitoso: “Estamos dando las pautas que el Poder Ejecutivo debe seguir con respecto a las urnas, al lugar de la votación, pero lo que es infraestructura es problema del Ejecutivo. Esperamos que esta experiencia nueva sea totalmente exitosa. Esperamos también que se instruya a la gente con respecto a este sistema nuevo; no es una función del Tribunal Electoral, es una función del poder político, que tiene los medios económicos para enseñar cómo se debe votar”.

Respecto del escrutinio, el ministro de Justicia Héctor Superti había advertido que podría demorarse por la complejidad del nuevo sistema, que prevé cinco urnas distintas –una por cada categoría electoral–, y dijo también que esas demoras se verificarán en las ciudades más grandes por la profusión de candidaturas: 36 listas de concejales en Rosario y 26 en Santa Fe. “Esperemos que no se demore –señaló Gutiérrez– por eso hemos hecho una urna con cinco bocas para que el escrutinio se haga de forma más rápida. De todas maneras, es una experiencia nueva. Ya veremos cuál es el resultado después de esta primera experiencia”.

Por último, el presidente de la Corte se manifestó optimista respecto del debut del nuevo sistema –Santa Fe hace punta a nivel nacional con la boleta única, que más adelante también utilizará la provincia de Córdoba– y señaló que favorecerá el fortalecimiento de la democracia: “Yo soy optimista. Cada uno pone de su parte, lo que le corresponde para que esto salga bien. No deja de ser una cosa nueva, pero esperamos que sea para bien y que sea positivo para la democracia de la provincia”, concluyó Rafael Gutiérrez.

Comentarios

10