Rafael Francisco Gutiérrez fue elegido para presidir la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe durante 2014 al obtener en la reunión de acuerdo celebrada ayer los votos de sus cinco pares, dijeron voceros judiciales.
Gutiérrez reemplazará en el cargo a la rosarina María Angélica Gastaldi, quien estuvo al frente del máximo tribunal provincial por dos períodos consecutivos.
Así lo informaron ayer desde la Secretaría de Gobierno de la Corte Suprema, mediante un comunicado que expresa que “conforme lo determina el artículo 20 de la ley 10.160, y correspondiendo elegir presidente del alto cuerpo para el período comprendido entre el 1° de enero de 2014 y el 31 de diciembre del mismo año, se procedió a materializar la votación, resultando electo el doctor Rafael Francisco Gutiérrez, como presidente de la Excma. Corte Suprema de Justicia, por el período antes señalado, habiendo obtenido cinco votos de sus pares”.
Además, el organismo informó que Gutiérrez obtuvo los votos de sus pares Gastaldi, Daniel Erbetta, Roberto Falistocco, Mario Netri y Eduardo Spuler.
Primo político del ex gobernador y actual senador nacional Carlos Alberto Reutemann, Gutiérrez llegó a la Corte Suprema de la provincia el 8 de junio de 2000 y al año siguiente fue nombrado presidente por primera vez. Desde entonces, Gutiérrez presidió la Corte santafesina en varias oportunidades, la última de ellas en 2011, cuando, siendo titular del cuerpo, usó el doble voto de la presidencia para elegirse a sí mismo para un nuevo período (tras un empate en tres votos con Gastaldi). En 2012 fue reemplazado por Gastaldi, la primera mujer en presidir la Corte santafesina, cuya designación implicó la ruptura de 11 años de alternancia entre Gutiérrez y Falistocco, quienes alternativamente se repartieron la conducción del cuerpo.
La nueva llegada de Gutiérrez a la presidencia de la Corte para el período 2014 coincidirá con la puesta en vigencia de la nueva Justicia penal, que debutará el 10 de febrero del año próximo, tras la reforma del sistema impulsada por el gobierno de Antonio Bonfatti.