Marcelo Gallardo, el director técnico más ganador de la historia de River, anunció este jueves al mediodía el final de su exitoso ciclo de ocho años y medio en el club al término de la participación en la actual Liga Profesional.
El Muñeco, quien asumió el cargo en junio de 2014, tendrá su último partido en el Monumental el domingo a partir de las 20.30 cuando el equipo reciba a Central y el final de ciclo una semana después ante Racing en Avellaneda, antes del vencimiento de su contrato el 31 de diciembre próximo.
“Es una de las decisiones más difíciles y sentidas. Todo tiene un final, es el momento de terminar de cerrar un ciclo muy valioso, muy hermoso. Quiero agradecerle al hincha por cada pequeño homenaje al ingresar a un campo de juego, que será imborrable para mí. Ha sido una historia hermosísima”, confesó con su voz semi quebrada.
Gallardo convocó de urgencia a una conferencia de prensa en el estadio Monumental, en la que estuvo acompañado del presidente Jorge Brito, el vicepresidente primero Matías Patanian y el secretario técnico Enzo Francescoli.
El Muñeco deja River como el entrenador más ganador de la historia del club con 14 títulos, y el único que obtuvo la Copa Libertadores como director técnico y jugador, y el primero en ganarle una final internacional a Boca: la histórica Copa Libertadores 2018 que le ganó a Boca en la final disputada en el estadio Santiago Bernabeu de Real Madrid.
Además, si se cuentan los títulos como jugador, Gallardo alcanzó al histórico Ángel Labruna con 22 vueltas olímpicas, pues además de los títulos como DT ganó otros ocho como futbolista en los tres ciclos que jugó como profesional.
Por otra parte, Gallardo se lleva otro logró histórico, ya que eliminó a Boca en cinco definiciones mano a mano consecutivos, que se iniciaron en la Sudamericana 2014, para seguir en la Libertadores 2015, la final de la Supercopa 2018, la final de la Libertadores 2018 y la semifinal de 2019 en el mismo torneo.
“Ha sido una historia hermosísima”
“Sabía que iba a ser un momento muy delicado para expresarme -agregó- haré una breve pausa y más allá del anuncio estoy acá para agradecer a las personas que confiaron en mí por su don de gente y por su amistad”, afirmó un Gallardo emocionado.
En ese momento le agradeció a la directiva haberle dado la posibilidad de “expresarse con libertad para desarrollar nuestro trabajo” y sumó “a toda la gente que trabajó conmigo y que me mantuvo con fuerzas para seguir en una vorágine permanente de mucho esfuerzo”.
Luego agregó: “Gracias a cada uno de los jugadores que han pasado en esta etapa, en esta hermosísima etapa de ocho años y medio, a todos los que han tenido la grandeza para vestir esta camiseta y para ser entrenador por este cuerpo técnico, con aciertos y errores”.
Además confesó: “Por último es una etapa, más allá de la tristeza, tengo una paz interna muy sentida que me hace sentir muy bien conmigo mismo, el largo camino recorrido me hace sentir orgullo, orgullo es la palabra que quiero destacar”.
Y razonó: “Porque hemos vivido muchísimas cosas a lo largo de estos años, algunas hermosas y otras no tanto pero eso hace a un grupo y si hay algo que uno deja en todo ese sacrificio es el tiempo que uno le dedica a lo que a uno lo apasiona, el tiempo que le hemos dedicado a nuestro querido club ha sido hermosa, el camino ha sido extraordinario”.
Siguiendo con el discurso, el Muñeco expresó: “Pero todo tiene un final y es el momento de cerrar un ciclo muy valioso y por último agradecer al hincha que en cada pequeño homenaje que me han hecho al entrar a un campo de juego”.
En ese momento, casi a punto de llorar, dijo: “Sobre todo en estos años será un recuerdo imborrable para mí por semejante muestra de amor y de afecto que han tenido para conmigo y todo mi grupo de trabajo”.
“Si bien voy a terminar mi vínculo como corresponde, cuando me comprometo con algo es terminarlo como debe ser, es muy posible que el domingo tenga mi último partido en el Monumental, simplemente quiero decirles gracias por todo el amor que me brindaron. Ha sido una historia hermosísima”, concluyó.
Sus consagraciones
El primer título de la era Gallardo fue la Copa Sudamericana 2014 ante Atlético Medellín, con el cual cortó 17 años de sequía en ese plano, durante los cuales River no pudo lograr coronarse a nivel internacional.
Al año siguiente, sumó tres títulos al ganar la Recopa Sudamericana ante San Lorenzo; la Suruga Bank ante el Gamba Osaka; y la histórica Copa Libertadores 2015 que le permitió jugar el Mundial de Clubes ante el Barcelona de Lionel Messi, cuando perdió 3-0 en Japón.
Los años 2016 y 2017 fueron de transición aunque obtuvo dos títulos locales, las dos ediciones consecutivas de la Copa Argentina y la final de la Recopa Sudamericana del 2016 ante Independiente Santa Fe de Bogotá.
El 2018 fue el mejor año de la era Gallardo, por los triunfos ante Boca en las dos finales que se jugaron: en Mendoza con un 2-0 por la Supercopa; y la histórica final en Madrid con el 3-1 luego del empate en La Bombonera por 2-2.
En el 2019 volvió a ganar la Recopa Sudamericana ante Paranaense de Brasil; y luego de perder la final de la Copa Libertadores ante Flamengo en Perú en los últimos minutos, ganó la final de la Copa Argentina por tercera vez.
En 2021, el Muñeco Gallardo pudo saldar la cuenta del campeonato local al coronarse campeón a fin de año, para sumar después otras dos vueltas ya que también ganó una Supercopa ante Racing; y el trofeo de campeones ante Colón de Santa Fe.
Gallardo, quien asumió como DT de River en junio de 2014, fue campeón al menos una vez en todas las temporadas, excepto la de la pandemia 2020, y la de este año, en donde sólo pudo lograr el objetivo de clasificar a la Copa Libertadores 2023.