Search

«Habiendo representado las mismas ideas, estamos un poco ligados al buen resultado de Milei»

"En la calle, en la campaña que estamos haciendo, ya se nota que más gente está tratando de interiorisarse en los temas que nosotros tocamos y las propuestas que nosotros tenemos", señaló Franco Volpe, candidato a concejal del frente Viva la Libertad

Franco Volpe fue el candidato más votado entre las opciones libertarias de aspirantes al Concejo y ahora lidera la lista definitiva de ese espacio en las elecciones generales del 10 de septiembre. Estudia administración de empresas y con sólo 22 años da sus primeros pasos en la política entusiasmado con las ideas del candidato a presidente Javier Milei. Es hijo de un asesor del diputado provincial y candidato a diputado nacional de la Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz. Aunque el líder de La Libertad Avanza fue prescindente de la suerte de sus referentes en las provincias, Volpe aspira a captar ahora el buen resultado de las elecciones nacionales. Algunos de los proyectos que prepara para ingresar al Concejo exigen más Estado, a contrapelo de lo que propone su referente nacional. Frente a eso, no duda: «Milei es una persona, tiene sus convicciones, sus ideas, y yo soy otra. No vamos a estar ciento por ciento de acuerdo en todo».

—¿Cómo pasaste a la acción? ¿Cuándo dijiste: «Me voy a presentar como candidato»?

—Me presentaron la posibilidad. Yo lo hablé con los chicos con los que estábamos en la juventud de La Libertad Avanza y me incentivaron a que tengamos una voz dentro de la política, que falta algo nuevo dentro de la política. Ahí decidimos entre todos.

—Las elecciones de ustedes comparadas con las de Milei quedaron muy alejadas en cantidad de votos, un poco porque Milei se desentendió de los armados locales; ¿cómo lo tomaste?

—Fue entendible la respuesta de Javier de desentenderse un poco del tema provincial, justamente por la cantidad de gente que se quiso sumar sin ser parte. Y yo con mis convicciones bien presentes entendí que si yo apoyo una idea no hace falta que me digan «sí, vos estás conmigo». Yo sé que apoyamos a Javier Milei y no necesitaba que digan «sí, está implicado». Decidimos seguir a pesar de eso, sin darle mucha importancia. Nosotros éramos la juventud de Javier Milei y presentamos mi candidatura. Representamos los mismos ideales y las mismas propuestas.

—¿Pensás que la elección presidencial puede influir en la local?

—Para mí va a influir bastante. En la calle, en la campaña que estamos haciendo, ya se nota que más gente está tratando de interiorisarse en los temas que nosotros tocamos y las propuestas que nosotros tenemos. Lo notamos en que nos pide la gente participar en algunos espacios de educación, en diferentes notas, nos sentimos más llamados por la gente. Supongo que habiendo representado las mismas ideas estamos un poco ligados a ése buen resultado.

—¿Qué expectativas tenés?

—Para mí nos va a ir bastante bien y se va a ver representado todo el esfuerzo que le estamos poniendo. Aspiramos a dos bancas al menos.

—¿Qué le aportaría La Libertad Avanza al Concejo en proyectos y planes? ¿Cuál sería tu diferencial?

—Nosotros tenemos propuestas para diferentes temáticas. Por ejemplo, tenemos una con respecto a la salud mental, abocándonos más a la rehabilitación en un sistema de adicciones. Y para poder mejorar el sector público que se aboca a esto. También pensamos en la promoción y prevención, generando espacios en diferentes escuelas, para poder meternos también en la educación.

—¿Vos pensás que eso que planteás no está? ¿O que está y se hace mal?

—Hay, pero no rinde lo que estamos haciendo. Tanto la prevención como la rehabilitación. Por ejemplo, si alguien se quiere internar voluntariamente por una cuestión de adicciones tiene entre 3 y 4 meses de espera. Y en ese sentido nosotros tenemos propuestas que parten desde la atención de los adictos y al tratamiento. Y generamos nuevos espacios para las mujeres que están en esta situación. Es mucho más complejo el sistema de mujeres en los lugares ambulantes. Así que en ese sentido estamos tratando de darle una mejora a lo que está hoy en día, que falta mucho por hacer.

—¿Hay profesionales en el grupo de jóvenes que trabajan sobre eso?

—Sabrina Prence, la segunda en mi lista, trabaja en Padre Misericordioso, con adictos en rehabilitación, con el padre Fabián Belay. Lo que nosotros pensamos es que ésto es justamente una de las principales consecuencias del principal problema de Rosario, que es el narcotráfico. Nosotros pensamos que si fuera un flujo de mercado no podemos atacar al oferente sino que podemos atacar la demanda. Si nosotros bajáramos la demanda y tratáramos bien a las adicciones en Rosario, bajaría ese mercado. Estamos tratando de darle una respuesta a la inseguridad.

—Vos ponés este tema en términos de mercado y Milei también pone los derechos en términos de mercado pero al revés, porque dice que todo derecho alguien tiene que pagarlo. ¿Cómo compatibilizas eso con este proyecto? ¿Cómo se financia este cambio que ustedes proponen en la salud pública?

—De por sí la salud pública se sustenta mediante el Estado. Nosotros en principio estamos a favor de las políticas de reducción del Estado, pero hay sectores donde no se puede reducir más. Quizás en algún punto futuro sí, pero ahora esta situación, que atendería la salud pública, nos parece que hay que mejorarla mucho. Ahora, en un futuro quizás sea privada. Los centros de salud privados que atienden las adicciones se manejan bastante bien y son buenos. El tema es que no todos los adictos pueden pagar. Entonces estamos generando esta parte que falta. Cabe recalcar que Milei es una persona, tiene sus convicciones, sus ideas, y yo soy otra. No vamos a estar 100 por ciento de acuerdo en todo. Y quizás yo, dentro del espacio, puedo abarcar lo que él quizás no. Todo tiene un rol en este sistema. Yo me estoy abocando a este rol desde acá, de Rosario.

—¿Qué otros puntos les gustaría abarcar desde el Concejo?

—A Salud, con este proyecto que te estoy explicando. A la seguridad de los ciudadanos, al transporte, en la idea de solicitar que se mejore la frecuencia y de mejorar las aplicaciones que se usan en la ciudad. Con respecto al ambiente, tenemos una propuesta que va desde la limpieza de la ciudad hasta el mantenimiento de la infraestructura de la ciudad, con respecto a las veredas, a los parques, generando ambientes donde todas las personas puedan realizarse como tal. Que sea una ciudad inclusiva para este aspecto. También tenemos una propuesta para generar nuevos circuitos turísticos. Como estamos catalogados como ciudad peligrosa, en muchas empresas turísticas nos tratan de esconder del mapa, siendo una de las principales ciudades de la Argentina. Con lo linda y hermosa que es y lo bien que se podría vivir acá, no lo estamos aprovechando al máximo. Y si generamos espacios turísticos que también generarían empleo, de una buena manera podríamos lograr que Rosario empiece a verse como es y no ocultada como la quieren tener.

—¿Cuál es tu opinión sobre la gestión del intendente actual?

—Yo creo que tuvo algunas falencias. No nos quedan muchas opciones para elegir. Tenemos que elegir entre lo que vino siendo y lo que propone Monteverde. A nosotros nos parece que no hubo una mala gestión, pero estamos de acuerdo en que se pueden cambiar muchas cosas y puede haber una situación mejor a la que ya hubo. Dependiendo de las políticas que se usen, tienen la posibilidad, los dos, de hacerlo mejor.

—¿A quién eligirías?

—El voto es secreto pero yo creo que al que tenga más propuestas para mejorar la situación. Y yo creo que en los próximos debates se va a ver quién está capacitado para mejorar la situación.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto