Mañana, el gobierno santafesino dejará habilitadas las instalaciones del centro operativo de camiones atmosféricos Gran Rosario, que fue construido en la zona oeste de Granadero Baigorria. Con esta nueva planta, que será operada por Aguas Santafesinas SA, se prevé ordenar las descargas de líquidos provenientes de pozos absorbentes, evitando descargas a cielo abierto y sin controles.
El centro, que quedará habilitado a las 18.30, será una herramienta esencial para la disposición sanitaria de líquidos cloacales provenientes de los sistemas individuales (cámaras sépticas y pozos absorbentes) de la población que no se encuentra servida por la red colectora cloacal.
Con la puesta en marcha de la nueva planta se reducirá el impacto ambiental que pudieran producir los líquidos septizados y se brindará a empresas desagotadoras de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y localidades vecinas, un lugar con condiciones de higiene y seguridad que valorizan el servicio que prestan.
Las obras ejecutadas incluyen el centro operativo de camiones atmosféricos y un camino de ingreso de 2.200 metros desde avenida Circunvalación, evitando de esta manera el tránsito urbano, ya que se accede por calle Sipe Sipe y Cullen y Ugarte y luego por Guido Spano.
Un centro de similares características funciona desde el año 2008 en el sur de la ciudad de Rosario, donde se reciben más de cien vehículos cada día, con más de 2.700 metros cúbicos de líquidos cloacales que se depositan por mes.
El centro operativo se construyó en un predio cedido por la Municipalidad de Granadero Baigorria, ubicado en la prolongación de avenida Orsetti (detrás del cementerio municipal), ya en jurisdicción de la comuna de Ibarlucea.
Para la descarga se construyeron dársenas que permiten el vaciado de cuatro vehículos en forma simultánea y un puesto de atención destinado al lavado de camiones vacíos. Las instalaciones incluyen oficinas de administración, laboratorio, comedor y vestuario para los empleados. Las obras se llevaron a cabo con una inversión total superior a los 8 millones de pesos.