El gobernador Omar Perotti firmó un decreto en el que adhiere a la norma nacional que habilita el transporte de media y larga distancia, pero con protocolos para su funcionamiento. El Secretario de Transporte de Santa Fe, el doctor Osvaldo Miatello, dijo a LT8 que “se permite el ingreso de media y laga distancia nacional (Bs As – Rosario; Córdoba – Rosario; etc) y además, la secretaría a mi cargo sacará una resolución que habilitará la media y larga distancia dentro del territorio provincial”.
“Esto no va a ser de forma automática: cada línea deberá comunicar acerca de cada recorrido que quiera cubrir y la Secretaría deberá autorizar, de acuerdo a protocolos. Por caso, el cupo de butacas ocupadas, que no podrá exceder el 60 por ciento de la capacidad total del micro”, precisó el funcionario.
Las personas no residentes en la provincia además deberán informar el viaje interprovincial en la aplicación covid-19 de Santa Fe o en el sitio web de la provincia. También tendrán que hacer aislamiento por 14 días.
La medida alcanza también al ferrocarril y según Miatello a la apertura del turismo.
El protocolo nacional establece un tope de pasajeros para los micros de media y larga distancia de acuerdo a la capacidad de cada unidad., que en el caso de los servicios ferroviarios será de un 60 por ciento, al detallar los requisitos que deben cumplir las empresas pero también las personas que decidan viajar por el país en transporte terrestre durante la próxima temporada de verano.
En diálogo con LT8, el subdirector de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), Diego Giuliano, explicó que “la medida es para los trabajadores esenciales, los exceptuados como aquellos que deben cuidar ancianos, o están bajo un tratamiento médico; y la resolución también habilita el transporte de media y larga distancia para las actividades autorizadas; como el comercio o profesionales”
Sobre el funcionamiento sostuvo que las unidades semicama llevaran hasta 37 pasajeros, los coche cama podrán transportar 26 y para el caso de los servicios ejecutivos, podrán trasladar 18 personas. El transporte debe estar ventilado, desinfectado y es obligatorio el uso de tapabocas, No habrá servicio de lunch ni mantas; y el baño llevará un servicio de sanitización permanente.
En los viajes de larga distancia se autoriza el uso del aire acondicionado pero con una renovación de aire de 20 veces por hora, que es lo que establece el ministerio de salud, para que el aire no circule de una manera viciosa y se incorpore aire de afuera.