El vocero de la Secretaría de Seguridad de la Nación, oficial mayor Fernando Sostre, dio a conocer durante las primeras horas de la tarde de ayer los sectores en donde patrullarán los más de 500 efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) que llegaron a la ciudad desde Buenos Aires en los últimos días para implementar el llamado Servicio Prevencional. También explicó que, “de acuerdo al aumento de delitos contra la propiedad registrados en algunos sectores de Rosario, habrá 40 móviles que recorrerán, las 24 horas, ocho jurisdicciones que son competencia de las seccionales ubicadas entre el barrio Costa Alta –en inmediaciones del puente Rosario-Victoria– y el complejo universitario La Siberia, de Berutti y Riobamba”.
Durante una breve conferencia de prensa brindada en la puerta de la sede de la delegación Rosario de la PFA, Sostre detalló que “los agentes federales recorrerán trece cuadrículas, que corresponden aproximadamente a unas diez manzanas” cada cuadrícula, aunque señaló que la cantidad o intensidad del patrullaje “puede variar de acuerdo a la realidad de cada sector”. En este sentido, explicó que “en algunas zonas podría haber hasta dos vehículos de la Policía recorriendo una misma cuadrícula”.
Con el fin de maximizar el rendimiento del Servicio Prevencional en la ciudad, las recorridas que realicen los efectivos nacionales serán visualizadas desde la delegación de PFA en Rosario mediante un sistema de geolocalización, como también lo verán en tiempo real, en Buenos Aires, desde la Secretaría de Seguridad de la Nación.
Táctica y estratégia
El vocero de la Secretaría que encabeza Sergio Berni explicó que el patrullaje se hará en pareja, a bordo de móviles especiales, dotados de alta tecnología que se desplazarán a una velocidad moderada con el fin de “poder visualizar mejor, para brindar seguridad y sobre todo prevención”.
Los federales actuarán sobre cualquier tipo de delito que detecten, desde un arrebato en la calle a una entradera o el robo de un vehículo estacionado en la vía pública. “Muchas veces la incidencia de dos personas en la vía pública termina derivando en algún delito y, justamente, la presencia proactiva de la Policía Federal es importante, será para que esa situación no pase a mayores. Eso es lo que viene a hacer la PFA, volcar su experiencia en Rosario”, subrayó.
“Ampliación del servicio”
Para Sostre, el desembarco de los agentes federales representa “una ampliación del servicio que viene brindando la PFA en la zona del microcentro de la ciudad como parte del operativo montado por la Secretaría de Seguridad de la Nación”.
“Parte de la dinámica de trabajo que se llevará adelante en la ciudad está enmarcada en el plan de prevención y el objetivo es ampliar la zona de trabajo y poder llevarla a barrios de la zona norte como La Florida y Arroyito, y a la zona de la Terminal de Ómnibus y de La Siberia”, lo que comprende a ocho seccionales entre las que se encuentran las comisarías 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª y 10ª.
En este sentido, el vocero dijo que en los sectores antes mencionados, “el mapa del delito mostró que hubo incremento en la cantidad de delitos contra la propiedad, lo que posiblemente se vincule con el refuerzo que se hizo en el radio del microcentro de Rosario, que a su vez provocó la migración de los hechos delictivos a otros barrios de la ciudad”.
Una de las cuestiones en las que hizo hincapié el representante de la Secretaría de Seguridad de la Nación fue en la experiencia con la que cuentan los agentes que patrullarán las calles de Rosario. “Venimos a brindar nuestra capacidad y replicar en esta ciudad el trabajo que día a día se realiza en Buenos Aires, a través de sus 54 comisarías, en donde los policías hacen turnos rotativos de 6 horas a bordo de patrulleros de última generación, tal como lo harán en esta ciudad”, aseguró.
El mismo llamado al 911
Las llamadas al 911 serán atendidas por la Policía de la provincia, acerca de lo que el vocero de la repartición nacional consideró que “la presencia de la Policía Federal en las calles requiere una coordinación inmediata con la fuerza provincial”.
Finalmente, Sostre dijo que la ampliación del servicio de prevención que comenzó anteayer no tiene fecha definida de finalización. “No sabemos cuándo termina, nosotros vinimos a cumplir órdenes y directivas impartidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Podríamos estar hasta fin de año como quedarnos toda la vida”, concluyó.
Móviles dotados de “alta tecnología”
Los patrulleros que utilizarán los agentes de la fuerza federal para recorrer las calles de la ciudad, en el marco del programa denominado “Servicio Prevencional Rosario”, fueron diseñados y construidos para cumplir específicamente las funciones de un móvil policial.
Según explicó el oficial mayor Fernando Sostre, vocero de la Secretaría de Seguridad de la Nación, en la fabricación de los autos se contemplaron el tipo de amortiguación y la mecánica de frenos, entre otros aspectos, como también el sistema eléctrico del vehículo, de manera que “pueda soportar toda la carga de comunicaciones y el equipamiento técnico que se requieren para llevar adelante el trabajo de prevención”.
Otro detalle no menor que refirió Sostre es que los patrulleros son totalmente blindados, sobre lo que consideró que hace que el agente que está recorriendo las calles cuente con más seguridad y aptitud. “Es fundamental: el policía tiene que sentirse seguro y en ese aspecto estos móviles responden a esa demanda”, enfatizó.
Además, mediante un “sistema de geoposicionamiento” los coches se desplazarán por aquellos sectores que necesiten presencia policial y serán monitoreados desde una central asentada en la sede Rosario de la Policía Federal Argentina, de 9 de Julio y Ayacucho.
Si bien los patrulleros no cuentan con máquinas para leer huellas digitales porque, de acuerdo a lo que relató el vocero de la Secretaría que encabeza Sergio Berni, ese tipo de aplicaciones requiere de conexión wifi y otras mecánicas complejas, Sostre no descartó que “con el correr del tiempo se comiencen a utilizar las lectoras, del mismo modo que ocurre en la ciudad de Buenos Aires en donde se está implementando de forma progresiva y funciona muy bien”.
La Policía Federal trabajará junto a la fuerza provincial
El trabajo que desarrolle la Policía Federal Argentina (PFA) mediante el patrullaje en distintos sectores de la ciudad estará coordinado con las fuerzas que dependen de la provincia. En este aspecto, Marcelo Villanúa, recientemente nombrado por el gobernador Antonio Bonfatti como jefe de la Unidad Regional II de Policía, señaló que el testeo es permanente, como también lo son las reuniones que se desarrollan a diario con personal de Gendarmería, Prefectura y la PFA con el objetivo de mantener una comunicación aceitada y así dar respuestas en materia de seguridad.
Villanúa también explicó que “día a día se irá controlando la temperatura del mapa del delito y, en base a eso, se decidirá y evaluará cómo se van a ir reubicando las fuerzas”. En tanto, aclaró que “el personal de Gendarmería que llevaba a cabo tareas de patrullaje y control en la ciudad lo seguirá haciendo”.
Del mismo modo en que lo señaló el vocero de la Secretaría de Seguridad de la Nación, el jefe de la Unidad Regional II detalló que “los móviles de la Policía Federal Argentina patrullarán las calles las 24 horas”. Además, remarcó que la mecánica de trabajo tendrá diferentes modalidades: custodias estáticas y permanentes y “otras más dinámicas” en aquellos sectores que así lo requieran.
“En circunstancias y lugares que demanden más presencia policial se van a hacer controles permanentes y de rutina, tal como se vienen haciendo, aunque incrementados por la cantidad de móviles con los que se contará”, aseguró Villanúa.
Finalmente, respecto al mapa actual del delito en la ciudad, el jefe de la Policía provincial dijo: “Nos consta por datos estadísticos que hay cierto índices delictivos que han descendido”. Sin embargo, reconoció que “hay hechos que nos afectan a todos, lo que provoca que avancemos dos pasos y retrocedamos uno y el desafío, entonces, es tratar de revertir la situación y hacer las cosas lo mejor posible para devolverles la paz y la seguridad a la sociedad rosarina”.