Micaela García tenía 21 años cuando desapareció en la ciudad de Gualeguay, después de salir de una discoteca. Tras una semana de búsqueda, encontraron su cadáver en un descampado. La habían violado y luego la ahorcaron hasta matarla. Meses más tarde fue condenado Sebastián Wagner, quien confesó la autoría del atroz crimen. Al momento de los hechos, Wagner debía haber estado preso, por la violación de otras dos chicas, pero el juez de Ejecución de Entre Ríos Carlos Rossi le otorgó el beneficio de la libertad condicional, a pesar de que había dictámenes que lo desaconsejaban. El asesinato de Micaela y la actuación del juez Rossi llevaron al Congreso Nacional a sancionar, en 2018, una ley que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género en la órbita del Estado. Esa norma lleva por nombre “Ley Micaela” y en septiembre del año pasado la Legislatura santafesina sancionó la adhesión de la provincia a sus alcances y disposiciones.
Este viernes, el gobernador Omar Perotti reglamentó la Ley Micaela a nivel provincial. Del acto en que se firmó el decreto reglamentario, realizado en la Casa Gris, participó Andrea Lescano, la madre de Micaela, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y la secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia, Celia Arena, además de funcionarias, legisladoras provinciales, concejalas y representantes de diferentes organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos.
El gobernador recordó que en su función de senador nacional le «tocó votar esta ley” en el Congreso Nacional y dijo: “Votarla nos comprometió más allá de levantar una mano. Ese compromiso nos encuentra hoy en estas funciones, siendo sus custodios; y ponerla en marcha en la provincia es un reconocimiento a esa tarea y a esa memoria”.
Además del decreto reglamentario, el gobernador firmó con la madre de Micaela un convenio de colaboración con la fundación que ella lidera. “Andrea nos planteó la generación de una comisión interpoderes para hacer el seguimiento de la implementación y definir acciones comunes que nos permitan una mejor aplicación; y también el desafío de cómo llegar a las personas en las comunas y municipalidades”, indicó Perotti.
El mandatario precisó luego: “Vamos a sumar una etapa de formación de formadores con el personal de cada una de las áreas para generar una instancia permanente de presencia en cada uno de nuestros pueblos y ciudades. Será una de las formas de extender a todo nuestro territorio esa presencia permanente de capacitar, de deconstruir, de ir generando las mejores condiciones de igualdad y género, que es el desafío en la creación de nuestra Secretaría de Estado”.
Capacitar a 142 mil trabajadores
Por su parte, la Secretaria de Igualdad y Género, Celia Arena, afirmó: “La semana próxima vamos a hacer la primera capacitación para funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo, desde el gobernador hasta directores, con la modalidad de taller. Posteriormente vamos a implementar para toda la administración pública un primer encuentro presencial, una instancia virtual y un cierre presencial. Son aproximadamente 142 mil agentes, hombres y mujeres de la provincia, así que tenemos toda una planificación porque el desafío y compromiso es llegar absolutamente a todas las personas. Y también articular con todos los municipios y comunas”.
“Los temas a abordar son la perspectiva de género, qué significa, qué implica trabajar como agentes públicos y la responsabilidad que tenemos hacia las mujeres, qué implican las violencias. Trabajar y abordar eso pero sobre todo que se constituyan espacios donde se pueda interactuar. Además se plantea una actualización trianual”, finalizó Arena.
Por último, Andrea Lescano destacó: «Lo que queremos es disminuir todas las violencias. Si cada uno de nosotros hacemos lo pequeño que nos toca a nuestro alrededor y eso lo vamos multiplicando, en algún momento esto va a tener una solución. Una vez que con esta capacitación se empiezan a adquirir otras herramientas y otros conocimientos, se van a empezar a ver otros pensamientos. Espero que empecemos a tener otros valores”.
“El objetivo de la Fundación Micaela García ‘La Negra’ es que se empiece a visibilizar el tema y que esté en boca de la mayoría”, concluyó Lescano.
Una sociedad más justa
En paralelo, la diputada provincial Lucila De Ponti aseguró: «El compromiso con la Ley Micaela es un paso fundamental para prevenir la violencia de género” y agregó que “significa un avance en materia de políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia y para la consolidación de una sociedad más igualitaria y justa”.
De Ponti, una de las impulsoras de la ley cuando ocupaba una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, dijo luego: «Es un avance que nuestra provincia pueda contar con agentes del Estado mejor preparados para brindar respuestas institucionales y a la vez que se desarrollen políticas públicas más efectivas con una mirada transversal que respete los derechos de las mujeres y las disidencias. Esto es un paso importante camino a un Estado que se ponga al frente de las transformaciones para tener la sociedad más justa que queremos”.
El lunes, asueto para las mujeres
Este viernes, el gobernador Perotti también firmó el decreto que adhiere a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, además, desobliga a las mujeres de la administración pública del Poder Ejecutivo provincial de cumplir con sus tareas habituales, salvo los servicios esenciales, para que puedan participar de todas las manifestaciones, marchas y actividades en conmemoración de su día.