Aunque todavía sin fecha de entrada en vigencia, la Municipalidad de Santa Fe ya definió que la tarifa plana del sistema de transporte de pasajeros por colectivos en la ciudad pasará de los actuales 940 pesos (como en Rosario) a 1200 pesos.
El nuevo incremento, el cuarta aprobado durante la gestión del intendente Juan Pablo Poletti, es de un 27,6%. Fuera del boleto frecuente, las otras tarifas serán las siguientes:
- Tarifa Centro: 936 pesos
- Estudiantil (terciario y universitario): 804 pesos
- Jubilados: 672 pesos
- Escolar: 528 pesos
- Seguro: 264 pesos
Según voceros de la Municipalidad, “sólo el 22% de los usuarios de colectivo abonarán este valor (1200 pesos) ya que el resto de los pasajeros cuentan con algún descuento”. Sobre el nuevo incremento que impacta en los bolsillos de los usuarios, esgrimieron una justificación: “La medida tiene lugar en un contexto de emergencia de la movilidad, con cambios a nivel nacional que obligaron a una restructuración drástica del esquema de ingresos del sistema, que se sostuvo estos meses debido a las distintas medidas que fueron implementadas en la gestión del intendente Juan Pablo Poletti”.
Los empresarios del transporte, por su parte, habían pedido una actualización de la tarifa frecuente a 1.465 pesos en la capital provincial.
Sobre la quita del Fondo Compensador del Transporte para el interior decidida por el Gobierno nacional del presidente Javier Milei, el intendente santafesino señaló: “Desde Nación, un día nos dijeron una cosa y al otro día otra totalmente distinta. Se nos dijo que se iba a subsidiar la demanda, pero nunca se incluyeron ni uno de los Atributos Sociales”.
En Rosario
El pasado jueves el intendente de Rosario Pablo Javkin aseguró que, al menos este mes, no habrá aumento: «Durante septiembre no vamos a cambiar la tarifa del boleto del colectivo».
El mandatario lo dijo al anunciar la compra de 70 nuevas unidades del transporte público pasajeros. “Los últimos aumentos del combustible nos marcan cuánto hay que modificar la tarifa, pero vamos a evaluarlo como lo hicimos siempre con otras ciudades y dependiendo de cómo avance la cuestión presupuestaria. Hay que ser prudente, pero no tenemos ningún esquema que nos haga llevar el costo a la tarifa», agregó.