Con los tiempos muy ajustados, el gobierno provincial intentará cerrar un acuerdo salarial con los sindicatos docentes esta semana, en la antesala del inicio del ciclo lectivo previsto para el lunes 2 de marzo. Entre el miércoles y el jueves, el Ministerio de Educación hará una propuesta para los docentes. “Estamos trabajando para que pueda ser posible”, indicó este lunes la ministra Adriana Cantero.
El gobierno y los cuatro gremios docentes –Amsafé, Sadop, UDA y Amet– se volverán a reunir el miércoles 26, después de los primeros dos encuentros iniciales del viernes 14 y jueves 20 de febrero. En el reinicio de las paritarias, se espera que haya una propuesta salarial para que las bases puedan analizar y decidir si la aceptan –y empiezan las clases con normalidad– o la rechazan.
La ministra Cantero dijo que la propuesta será presentada “miércoles o jueves” de esta semana. El margen de tiempo es muy ajustado, ya que Amsafé –el sindicato más numeroso del sector docente– convocó a asamblea provincial para este jueves.
“No sabemos si miércoles o jueves a primera hora, estamos en tratativas para ver cuando se llama a la próxima reunión; seguramente ya habrá una propuesta, estamos trabajando mucho para que eso pueda ser posible”, indicó Cantero a LT8.
El miércoles 26 también se retomarán las negociaciones de la paritaria nacional, que funciona como referencia para las provincias. “No está atado, pero es complementario; el miércoles está llamando la Nación a todas las representaciones sindicales, que es la que da marco a las paritarias provinciales. Vamos a estar atentos a lo que ahí sucede, tratando de que entre el aporte que la Nación hace en este tiempo tan complejo, de tanta restricción fiscal, podamos hacer la mejor propuesta salarial a nuestros docentes”, afirmó la ministra santafesina.
“Tengo una gran expectativa de que arrancamos las clases, todos estamos haciendo un gran esfuerzo”, añadió Cantero. Y dijo que la gestión de Omar Perotti recibió “una provincia con una enorme crisis, no es un contexto como el de otros momentos de discusión paritaria”.
La ministra está confiada en que hay tiempo para lograr un acuerdo antes del inicio del ciclo lectivo: “Pensamos que se va a llegar y que todos vamos a poner un gran esfuerzo para que así sea, todos estamos esperando que el 2 de marzo inicien las clases, las mesas paritarias tuvieron un intenso trabajo no sólo en los temas del salario, sino también en las condiciones de trabajo y en la planificación pedagógica”.
“Los gremios –siguió Cantero– nos plantearon que no quieren perder ante la inflación, el planteo en la mesa salarial es que haya aumento, que se cuide el poder adquisitivo del salario de los docentes, que haya una propuesta de posible actualización”.