Nuevas manifestaciones de cientos de personas tuvieron lugar al atardecer en la plaza de la República de París, y en otras ciudades francesas, en repudio al atentado. En tanto, una «Marcha Republicana» para repudiar el atentado fue convocada para el próximo domingo por partidos políticos de izquierda y organizaciones de la sociedad civil francesa.
En un principio prevista para mañana, el Ministerio del Interior solicitó reprogramar la marcha, que promete ser masiva tanto en París como en otras ciudades, para «poder asegurar todas las medidas de seguridad necesaria». La manifestación, que unirá las plaza de la República y de la Nación, contará con la presencia de todos los partidos político, menos el ultraderechista FN de Le Pen, quien reclamó ser invitada.
Por su parte, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), (órgano de representación ante el Estado de las organizaciones de credo islámico), pidió a sus fieles que acudan “masivamente” a la manifestación.
El semanario saldrá igual a la calle con un millón de ejemplares
La revista Charlie Hebdo, convertida en emblema de la libertad de expresión, lanzará el próximo miércoles un “número superviviente” de un millón de ejemplares, gracias al apoyo recibido, al que se ha sumado una inesperada ayuda pública de un millón de euros.
“Charlie Hebdo saldrá con una edición de un millón de ejemplares” frente a los 60.000 habituales, anunció el abogado Richard Malka, tras reunirse con el equipo restante de la revista. Será un número limitado a 8 páginas en lugar de las 16 habituales.
“Vamos a intentar hacer un pequeño diario la semana que viene. Vamos a hacer algo, es importante”, declaró Laurent Léger, reportero de la revista que escapó a la masacre, en la radio France Info.
“No quiero un número de necrología, quiero que hagamos un número para lanzar un desafío de existir, un desafío de decir las cosas, de seguir luchando contra las tonterías, contra la estupidez humana, contra el oscurantismo, contra todos los fundamentalismos”, afirmó.
Entre las doce víctimas del ataque al semanario fundado en 1970 y que se hizo famoso por su humor irreverente, figuran cinco dibujantes, Charb, de 47 años, Wolinski (80), Cabu (76), Tignous (57), Philippe Honoré (73), así como otros colaboradores incluyendo el economista francés Bernard Maris, hijo de republicanos españoles refugiados en Francia.
“Es una situación muy dura, estamos todos con nuestra pena, nuestro dolor, nuestros miedos, pero lo vamos a hacer de todas formas, porque la estupidez no va a ganar. Charb (director de la publicación muerto en el atentado) siempre decía que la revista tenía que salir, cueste lo que cueste”, agregó el cronista sobreviviente Patrick Pelloux.
Una mayoría de órganos de prensa franceses apoyaron la iniciativa, incluyendo France Televisions, Radio Francia y Le Monde, a los que se sumaron RTL, Europe 1, JDD, Elle, la AFP, Le Parisien, LÉquipe, RFI, France 24, entre otros.
La ministra del Cultura, Fleur Pellerin, anunció por su parte que desbloquearía “de urgencia” una ayuda excepcional de en torno a un millón de euros, si era necesario.
Encuentro Hollande-Sarkozy
El presidente Françis Hollande, quien ayer llamó a “la unión nacional”, recibió por la mañana en el Elíseo a Sarkozy. “Nuestro país, nuestra gran Francia, sabe unirse para defender su ideal de paz. Hoy es un día de duelo nacional, es el espíritu de resistencia que debe ser celebrado”, afirmó el mandatario. Por su parte, Sarkozy pidió “mayor rigor” y sostuvo que aceptó la invitación “para mostrar el clima de unidad nacional, frente a un ataque de una violencia inaudita de fanáticos determinados contra la civilización, la república y nuestro laicismo”.
El presidente recibirá hoy a otros ex jefes de Estado, pero sobre todo a figuras de la oposición, entre ellos la ultraderechista Marine Le Pen, quien por primera vez, dado que su partido Frente Nacional (FN) nunca era invitado por no adherir los valores
republicanos, representará a su fuerza en un acto oficial.
De todas maneras el intento del gobierno de gestar un movimiento de “unidad nacional” ya generó una polémica con la extrema derecha, que denunció su “exclusión” de la gran marcha prevista el domingo.
Temen un aumento de la islamofobia
La prensa de los países árabes condenó ayer el atentado contra el semanario Charlie Hebdo que dejó 12 muertos el miércoles pasado en París, afirmando que podría propiciar la islamofobia en los países occidentales.
El atentado “pone en aprietos a los musulmanes, ya que los grupos extremistas europeos van a usar el incidente para avivar la islamofobia”, considera el diario saudí Al Sharq.
Por su parte, el periódico argelino El Watan teme que los musulmanes franceses sufran agresiones, como ocurrió tras los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos.
“Los ojos estarán puestos nuevamente en la comunidad musulmana de Francia y en la mayoría de los países de Occidente, como ya ocurrió después del 11 de septiembre”, advierte el periódico.
Desde el miércoles pasado por la tarde, varios lugares de culto musulmanes fueron blanco de ataques en distintas ciudades de Francia, indicaron fuentes judiciales, algunas de las cuales sospechan actos de venganza por el atentado contra el periódico.
Para el diario en idioma árabe tunecino Assabah, “el terrorismo degüella a la libertad de expresión y apuñala al islam”.
En Qatar, el periódico Al Sharq urgió a llevar cabo “un diálogo serio entre Oriente y Occidente para terminar con el extremismo”, denunciando a “los extremistas que pretenden vengar al profeta Mahoma en el caso de las caricaturas insultantes” publicadas por Charlie Hebdo.
El diario danés Jyllands-Posten había causado polémica al publicar 12 caricaturas del profeta del islam en septiembre 2005, lo que provocó manifestaciones violentas en varios países musulmanes. Esos dibujos fueron reproducidos por Charlie Hebdo meses más tarde.
“Algunos imbéciles caen en la trampa de resolver con odio el odio. Islam no es islamismo. En los prejuicios de la gente y de los medios persiste la visión de que todo musulmán es terrorista. Por eso, los musulmanes debemos condenar con firmeza este hecho”, afirmó el filósofo Abdennour Bidar, especialista en el islam, en el canal BFM TV.
En las redes sociales, simpatizantes de Al Qaeda y sobre todo del Estado Islámico se felicitaron por el ataque, y empleaban hashtags en árabe como “París arde” o “la invasión de París”.