Search

Hace 35 años “La Historia Oficial” de Luis Puenzo se alzaba con un Oscar

Un 24 de marzo de 1986 el film que protagonizan Héctor Alterio y Norma Aleandro se convertía en la primer película latinoamericana en ganar el premio más importante de la industria cinematográfica

Este miércoles se cumplen 35 años de que la película La Historia Oficial, dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Héctor Alterio y Norma Aleandro, se convirtiera en la primera película latinoamericana en ganar un Oscar. El film relata la historia de una familia que debe hacer frente a las consecuencias del horror de la dictadura cívico militar que sufrió el país entre 1976 y 1983.

La película inicia cuando Alicia (Aleandro) comienza a sospechar sobre el origen de la adopción de su hija de cinco años, ya que percibe que su marido (Alterio) le oculta cosas. La niña resulta ser en realidad la hija biológica de un matrimonio de desaparecidos. Es ahí cuando la mujer se contacta con las Abuelas de Plaza de Mayo para comprobar si su esposo fue cómplice del terrible acto.

El 24 de marzo de 1986, La Historia Oficial se transformaba en la primera película de América Latina en ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Además del Oscar, la película fue premiada con el Globo de Oro, el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, el Cóndor de Plata en Argentina y galardones en los festivales de Toronto, Cartagena y Berlín.

En las salas

La historia oficial fue estrenada en abril del 85. Además de los protagonistas forman parte del elenco principal Chunchuna Villafañe y Hugo Arana. El guión fue del propio director, Puenzo, y de Aída Bortnik.

La película fue rodada en la ciudad de Buenos Aires, en locaciones emblemáticas como la Plaza de Mayo, donde las Abuelas se manifestaban para buscar justicia. El film fue reestrenado el 24 de marzo de 2016 en cines, presentando una versión restaurada con motivo del 40 aniversario del golpe de estado que provocó la última dictadura militar en Argentina. La película llegó a un millón setecientos mil espectadores (890.000 en su estreno y 820.000 en su re-estreno).

10