En una nueva conferencia de prensa, en el mediodía de este viernes, los fiscales que llevan adelante la acusación contra Ariel Máximo «Guille» Cantero y el grupo de personas que lo secundan, y enfrentan pedidos de pena que van desde los 24 años a los 9 por instigar y participar en balaceras a propiedad vinculadas con funcionarios y edificios judiciales, contaron que una vez más las defensas plantearon la incompetencia del fuero ordinario en el caso. Lo que ya se hizo en otras oportunidades y fue rechazado. La frase «contrato sicarios para tirar tiros a los jueces judiciales» que dijo Cantero al inicio de la jornada no llamó la atención de los acusadores, insistió el fiscal Miguel Moreno. Dijo que los tiene acostumbrados a este tipo de dichos. La frase va a cobrar peso una vez producida la prueba, informó y agregó que, más allá de que su declaración busca mejorar o condicionar la decisión de los jueces, “lo cierto es que hace años, desde la cárcel, viene burlándose del sistema penal en general a partir de lagunas de control o de nichos de corrupción dentro del Servicio Penitenciario”.
El dueño de las balas: la muerte en los barrios y la teatralización del terror entre bulevares
Los integrantes del MPA contaron que es el primer día de un largo juicio. Otro de los fiscales, Matías Edery, dijo que expusieron su teoría del caso y ante el planteo de incompetencia de la Justicia provincial contó que ya hay dos resoluciones que rechazaron el planteo: “Creemos que los jueces van a confirmar eso”.
La frase de Cantero no pasó desapercibida para los periodistas que hicieron eje en los dichos del principal acusado en el juicio. Edery dijo que habitualmente lo hace: «No es una cuestión que conmueva mucho en el juicio, veremos si después lo analizamos o no». Contó que informaron del hecho a la Fiscalía Regional para ver si entiende que hay que formarle una nueva causa penal.
Guille Cantero: «En realidad contrato sicarios para tirar tiros a los jueces judiciales”
A lo que Moreno agregó: «Entendemos que con las pruebas que hay son suficientes; obviamente que las palabras de Cantero van a cobrar peso una vez producida la prueba. Las palabras solas no lo comprometen en nada si hay ausencia de prueba que lo incrimine».
El fiscal dijo que más allá de que entienden que la intención de Cantero es mejorar o condicionar la decisión de los jueces, lo cierto es que hace años «desde la cárcel viene burlándose del sistema penal en general, a partir de lagunas de control o de dichos de corrupción dentro del Servicio Penitenciario. Sus dichos es algo a lo que nos tiene acostumbrados Cantero. Esta forma de expresarse, este tipo de declaraciones ya las hemos oído con anterioridad y no escapa a nuestra previsión».
Admisión de parte, relevo de pruebas: fiscal toma dichos de Guille Cantero como apriete y confesión
En cuanto a la acusación, dijo que el propósito de las balaceras ha sido claramente de intimidación y amedrentamiento hacia los magistrados que debían decidir cuetiones vinculadas con Cantero dentro de sus causas penales: «Entiendo que si habrían tenido la intensión de matar otra hubiera sido la modalidad y otra la mecánica de los hechos».
En cuanto a si se sienten amedrentados con la última balacera, a horas de iniciar el juicio, el fiscal dijo que no. «Esta es una situación que sabíamos que se iba a dar, cuando concursamos para ser fiscales sabemos que estas son situaciones que se viven. Lo vivimos como parte de nuestro trabajo y lo afrontamos con profesionalismo», aseguró.
Balaceras: por qué va a juicio Guille Cantero y su grupo y qué pedidos de penas enfrentan
Otro fiscal, Gastón Ávila, aseguró que la audiencia se dio durante la mañana por los carriles normales. «Las defensas plantearon sus posturas, nada que nos sorprenda mucho, falta que hable el defensor de Cantero, que lo hará el lunes. Por lo demás el lunes vamos a empezar con la producción de prueba», aseguró.
«Veinte o treinta objetivos entre inmuebles y seres humanos» bajo custodia por juicio a Los Monos