Distintas organizaciones de carreros y cartoneros se se congregaron este miércoles por la mañana en la puerta de la Municipalidad para protestas contra la ordenanza Tracción a sangre cero, que entrará en vigencia el próximo viernes.
Alrededor de 450 personas están concentradas en la zona del Palacio de los Leones y se estima que podrían estar hasta por la tarde.
Esta mañana habló en LT3 Mónica Crespo, referente de carreros. En diálogo con la emisora explicó el porqué de la movida: “Hace diez años que estamos peleando para sacar el caballo de la calle y darle dignidad al compañero”. Y sostuvo: “Nunca se nos escuchó”. Junto con otros compañeros en barrio Ludueña Crespo se disponía a asistir a la concentración.
También explicó que el martes recibió llamados desde la Municipalidad para llegar a un acuerdo. “Me ofrecen lo que yo presenté hace tres años: formar un lugar para el compañero, para que tenga trabajo”. A su vez, rechazó el uso de motos, que se canjeaban por caballos. “Es mentira que se puede con una motito. Nos chocamos con los autos. Y lo digo yo, Mónica Crespo, que soy honesta”, sentenció.
Desde el municipio volvieron a recordar que está en funcionamiento el programa Andando, el cual registra a la fecha 1.380 carreros inscriptos. Las personas entregaron sus caballos a cambio de aportes económicos y asesoramiento en la conformación de emprendimientos laborales, mientras que una porción menor optó por la conformación de cooperativas de trabajo.
Cartoneros y carreros marchan a la Municipalidad por sus caballos