El gobernador Antonio Bonfatti dejó oficialmente habilitada esta mañana en Cañada de Gómez la obra de refuncionalización para la instalación de un nuevo tomógrafo en el hospital San José. “Hace siete años y algunos meses empezamos a construir el sistema de salud que hoy da respuestas a los santafesinos. Por eso Santa Fe tiene la tasa de mortalidad infantil y materna más baja, y la de más alta de donación de órganos”, señaló el mandatario en el inicio de su discurso.
“Es un orgullo y una construcción que hemos hecho con todos los trabajadores del sistema de salud de la provincia”, añadió Bonfatti. El gobernador santafesino además hizo dos anuncios, uno relacionado con la llegada en los próximos días de un nuevo ecógrafo para el efector público, y el otro con la apertura de la licitación para la remodelación del Centro de Salud “25 de Mayo” de Cañada de Gómez, prevista para el próximo 28 de mayo”.
La adquisición del tomógrafo demandó una inversión superior a los 2.500.000 pesos; mientras que la obra de refuncionalización -una sala en la que se emplaza el equipamiento y otra desde donde se lo comanda-, implicó una inversión de 460.801 pesos.
“Este sistema tiene la mirada puesta en la atención primaria como eje central. Por eso, construimos Centros de Salud en todo el territorio; porque la atención primaria resuelve el 85% de cualquier problemática”, explicó Bonfatti.
Más adelante, el gobernador indicó que la salud “es un hecho social y colectivo”. “Si nosotros cuidamos de nuestra salud a partir de la educación, de la prevención, de la interacción del Centro con el entorno, indudablemente, que tendremos una salud mejor”, señaló.
“Para el 15% restante de las consultas, que necesita de especialistas, de cuidados mayores, están los hospitales de mediana y alta complejidad. La provincia ha construido ya tres de mediana complejidad y estamos terminando para fin de año el de Ceres e iniciamos el de Coronda”, detalló Bonfatti.
En la oportunidad, el también puso de relieve la política de medicamentos. “De todo el volumen de medicamentos que se consumen en este efector -refiriéndose al Hospital San José- el 64% es fabricado por el Estado provincial, al igual que el 94% de todo lo que se consume en los centros de atención primaria provinciales. Además, somos proveedores de la Nación, con el Plan Remediar, y a otras provincias argentinas, por lo que tenemos un enorme orgullo”, remarcó.
Acompañaron al gobernador el ministro de Salud, Mario Drisun; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el secretario de Hacienda, Carlos Fernández; el senador provincial Hugo Rasetto; la directora del hospital San José, Verónica Mosconi; el jefe del servicio del Servicio Diagnóstico por Imágenes, Facundo Nuñez y equipo; autoridades provinciales y municipales, concejales, presidentes comunales, personal y autoridades de la cooperadora del hospital.