Uno referente de la música y la poesía de Uruguay. El otro, considerablemente más joven, comparte la búsqueda y la experimentación y le rinde homenaje permanentemente. Fernando Cabrera y Pablo Dacal estarán compartiendo escenario en la Sala Lavardén, el sábado, a las 22 horas. Primero estará el creador de la Orquesta de Salón, que varias veces incursionó en las composiciones del uruguayo al que le dejara el lugar en el teatro provincial.
Fernando Cabrera es un músico y letrista de Uruguay, al que los rosarinos conocimos en sus dos conciertos inolvidablemente sensibles, en sala Lavardén (junto a Ana Prada), y en el teatro La Comedia. Antes de llegar con su guitarra en vivo, las canciones de Cabrera se filtraron en el repertorio de otros músicos que lo versionaron como Liliana Herrero, Rubén Rada, Javier Malosetti, Fito Páez, Gustavo Cordera, entre otros.
Es que Fernando Cabrera es considerado desde hace mucho tiempo como uno de los músicos más importantes del Uruguay. Cancionista contemporáneo, con una extensa discografía y prolífera carrera como cantautor y performer. Cabrera ha sostenido una asombrosa continuidad en lo discográfico, editando discos con canciones intensas y comprometidas en lo poético y lo musical; en la pintura y en el decir. Experimental y arriesgado, se ha rodeado siempre de los mejores músicos de su país para proponer sus universos sonoros. Ha sido elegido por los críticos de la revista argentina Rolling Stone como Mejor Solista Internacional del Año junto a Joaquín Sabina y Manu Chao.
Pablo Dacal nació en 1976 en Buenos Aires, es cantor, músico y compositor referente de los cantautores del Río de la Plata en la última década. Si bien comenzó a estudiar en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires Manuel de Falla, continuó sus estudios en la Universidad Nacional de Rosario, en una etapa en la que formó parte de los Killer Burritos, con quienes grabó el disco Un Millón de dólares, y giras por Argentina y España. Compartió escenarios con Liliana Herrero, Juan Falú, Leda Valladares y Ernesto Snajer, entre otros.
Dueño de una vasta producción musical, Dacal editó discos y casetes en forma doméstica e independiente, presentando sus canciones con diferentes grupos y formatos en varias ciudades del país. Fundó La Orquesta de Salón junto al violoncellista y arreglador Manuloop , formación acústica y popular, que se presentaron en teatros, bares y centros culturales de Buenos Aires y algunas ciudades cercanas durante cinco años. Editaron con su propio sello Discos de Salón dos álbumes de canciones: 13 Grandes Éxitos (2005) y La Era del Sonido (2008), reeditado en España por Galileo-MC (2009). Producciones consideradas de “culto” por algunos seguidores del músico.
A la par de su trabajo cancionístico, Dacal compuso música original para muchas obras de teatro de Buenos Aires. También Pablo Dacal se ha desarrollado como actor y activista cultural, involucrándose en la producción de ciclos y eventos temáticos como los Jueves de Salón, Salones Poéticos, Cama adentro, CheektoCheek, Salón Favio, Festival de Cantautores con Orquesta. Protagonizó el mediometraje televisivo Pablo Dacal y el Misterio del Lago Rosario (2007), dirigido por Ignacio Masllorens para el canal Encuentro. También coprodujo por FM La Tribu el programa Atendido por sus dueños (2006), y colaboró con textos en las revistas La Mano, Plebeya y Plan V. Su manifiesto Asesinato del Rock fue incluido en la última edición de Cómo vino la Mano, legendario libro del periodista Miguel Grinberg sobre el movimiento del rock en Argentina.
Además de la Orquesta de Salón, Dacal se presenta con Voladores Trío, Viajantes y su proyecto solista, además de participar en giras de Fito Páez, Fernando Cabrera y Daniel Melingo. Dacal es un artista multifacético que realizó presentaciones en Uruguay, Colombia, España, Francia y Alemania, donde actuó acompañado por orquesta o en solitario. Su canción El Mundo del Espectáculo, incluída en La Era del Sonido, fue elegida en abril entre las 50 mejores canciones de la década por la revista Rolling Stone. Actualmente trabaja en El Progreso, su nuevo grupo de canciones.