El gobernador Miguel Lifschitz dijo que “más allá de la coyuntura” no hubo destrucción masiva de puestos de trabajo en la provincia, al tiempo que destacó las “estrategias” que realizan los industriales de Santa Fe para mantener sus plantillas de empleados.
Días atrás la provincia y empresarios de Fisfe reclamaron al gobierno nacional que ponga freno a las importaciones porque esa política golpeaba a varios sectores, principalmente al rubro línea blanca (heladeras, cocinas, lavarropas, etcétera), donde se vienen registrando suspensiones de trabajadores.
“Tenemos datos del empleo registrado en la provincia que no denotan cambios sustanciales con respecto al año pasado. Probablemente en el sector del empleo informal haya algún impacto, pero me parece que los industriales están haciendo un gran esfuerzo para retener a su planta de trabajadores con distintas estrategias, aunque con la expectativa de que haya una reactivación del mercado interno, de la actividad económica en general, y que permita que la actividad industrial se recupere”, sostuvo el mandatario santafesino.
Polo industrial
Al participar el viernes por la noche de la cena por el 50º aniversario de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, que se realizó en la Sociedad Rural local, Lifschitz resaltó: “La Cámara reúne a empresas muy tradicionales, no sólo de Rafaela sino también de la región y la provincia, y claramente esta ciudad es uno de los grandes polos industriales que tiene Santa Fe y la Argentina”, dijo Lifschitz durante el encuentro.
Y añadió: “Para mí es un privilegio poder compartir este momento porque más allá de la coyuntura, todos tienen una expectativa positiva, una ilusión en el sentido de que el país se encamine y arranque por una senda de progreso y crecimiento”.
Endeudamiento
Con relación al pedido de endeudamiento que se debate en el Senado provincial y que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja, el gobernador defendió la propuesta de la Casa Gris de salir a colocar bonos: “El mismo proyecto de ley tiene un listado de obras de infraestructura. Rutas, gasoductos, acueductos, obras de saneamiento, de hospitales, de escuelas”.
En este sentido, el mandatario consideró que “va a ser la única provincia que va a tomar deuda para hacer esta clase de obras. La mayoría de las que hasta ahora han emitido deuda, como Córdoba, Capital Federal, Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, fue fundamentalmente para refinanciar pasivos y déficits de los estados provinciales. Nosotros queremos tener la posibilidad de financiamiento externo para hacer más obras de infraestructura”.
Actividad metalúrgica
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Gerardo Venútolo, destacó que “la actividad metalúrgica nacional es sumamente federal, está apuntalada en todas las regionales; y en Santa Fe y en Rafaela especialmente muestra su fortaleza”.
El titular de Adimra señaló que la entidad “propone siempre lo mejor para el mundo metalúrgico porque recoge todo desde sus bases de las distintas regionales. Entre Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, está el 90 por ciento de la actividad metalúrgica del país donde la provincia se distingue por su nivel institucional de las entidades metalúrgicas, y donde Rafaela tiene una historia de acompañamiento y de militancia gremial empresaria que es un ejemplo”.
En la cena también estuvieron presentes el ministro de la Producción Luis Contigiani; el diputado provincial Omar Martínez; el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos Daniel Cornaglia; y el intendente de Rafaela Luis Castellano; entre otras autoridades locales y provinciales.
Comentarios