Search

Haciendo Caminos con Llopis, Pino y Tortul

Tras recorrer el país, llega a Lavardén la nueva edición del recital AADI. Fabián Gallardo, colaborador del mismo, aclara que el derecho de intérprete incluye a los músicos que poseen material grabado. Habrá reconocimiento a Enrique Llopis y Carlos Pino, quienes actuarán junto a Joel Tortul.

Desembarca en la ciudad AADI Haciendo Caminos, recital que se realiza en distintos puntos del país, y que este jueves a las 21,30 presenta en Plataforma Lavardén las actuaciones de Enrique Llopis, Joel Tortul Cuarteto y Carlos Pino. Se trata de un espacio federal producido por la Asociación Argentina de Intérpretes, abierto a las más diversas manifestaciones musicales, donde espectadores e intérpretes de una misma región se reúnen para celebrar la cultura nacional. Se realiza desde el año 2010 en diferentes ciudades, y el año pasado se presentaron los grupos de rock Rosario Smowing, Mamita Peyote y Los Bardos.

Rosario cuenta con un gran número de músicos dentro de la Asociación de Intérpretes y uno de sus referentes locales es Fabián Gallardo. El Ciudadano dialogó con él, al declarar que el festival sigue creciendo en todo el país y en una nueva etapa va a intercambiar artistas y lugares: “Eso v a genera nuevos resultados y lo llevará a un plano aún más amplio y federal”, sostuvo Fabián.

— El año pasado se presentaron bandas de rock. ¿Este año se cambió el perfil intencionalmente?

—El espíritu del festival es de una gran apertura de estilos. En estos 6 años hemos pasado por el folklore, el tango, jazz, rock y pop, porque la idea de los conciertos que se realizan en todo el país es la de tener gran amplitud de géneros y también de generaciones. Tratamos que compartan el escenario artistas consagrados y nuevos valores y que el público disfrute de un espectáculo interesante y de calidad, sin importar los géneros.

—¿Habrá reconocimiento a intérpretes por parte de AADI?

— Este jueves Zamba Quipildor entregará reconocimientos a la trayectoria a Enrique Llopis y a Carlos Pino. Los dos tienen una importante historia dentro del folklore argentino y excelentes carreras de muchos años con una gran cantidad de discos editados. Estos reconocimientos que otorga la entidad en todos los “Haciendo Caminos”, siempre son recibidos con mucho orgullo por los intérpretes, sobre todo porque llegan de manos de respetadísimos colegas y de la asociación que los representa y que defiende sus derechos.
— A propósito de la Asociación de Intérpretes, ¿Cuántos músicos rosarinos se encuentran dentro de la institución?

—La cifra crece día a día. A medida que los nuevos artistas van grabando sus discos se asocian e ingresan su material a la entidad. Forman parte de AADI los artistas todos los artistas que hayan grabado su material, ya sea de forma independiente o en los grandes sellos. En Rosario y en las principales ciudades del país, año tras año esa cifra va aumentando notablemente.

— Ser instrumentista o cantante genera derechos, ¿Cuáles son los de los intérpretes?

El derecho de intérprete incluye a todos los músicos que tienen material grabado, ya sea tocando cualquier instrumento o cantando, e incluso también incluye a algunos artistas que recitan en una grabación. Esas grabaciones cuando son difundidas en los medios, en eventos o en locales que usan música grabada, generan derechos que la entidad reparte semestralmente entre sus asociados.

 — Difundir los derechos de los músicos es una tarea a la que estas abocado desde hace un largo tiempo. ¿Al ser uno de los pilares del movimiento musical rosarino, lo sentís como una obligación?

—Siento que hay que involucrarse en las cosas que a uno le importan. Hay muchos puntos para mejorar e incluso existe un tema de adecuación a los nuevos tiempos tecnológicos que requiere de muchos cambios. Ese es un asunto que desde siempre me interesó y trato de estar informado y actualizado. Todo eso hay que pensarlo, proponerlo, discutirlo, encontrar soluciones y hacerlo. Soy de los que piensan que antes que esperar que lo hagan otros, es bueno involucrarse y tratar de aportar lo que uno pueda. Por eso es un tema con el cual me siento muy comprometido. Todos los que formamos parte de la entidad tratamos de dar nuestra visión y de aportar lo mejor. De esos intercambios de opiniones surgen muy buenas conclusiones. La asociación es muy abierta y está siempre atenta a las propuestas y opiniones de los asociados. Y tiene más que nunca una actitud absolutamente federal.

10