El regreso de la intendenta Mónica Fein desde Montevideo será haciendo señas: tras una semana de diálogos e intercambio de información con todas las ciudades del interior que cuentan con sistema colectivo de transporte urbano de pasajeros, la “incertidumbre” general sobre qué ocurrirá con los subsidios dela Naciónal sector desembocará hoy en una reunión de todos los interesados. La cita, que además se convocó de apuro ante la inminente paritaria de los choferes, será hoy por la mañana enla Casade Santa Fe en Buenos Aires. Allí estarán junto con la jefa del Palacio de los Leones intendentes o funcionarios de ciudades como Santa Fe capital, Tucumán, Mar del Plata,La Platay Mendoza, entre otras grandes urbes del país, que tienen como punto en común sistemas de transporte en los que el precio del pasaje está atado a los subsidios del Estado nacional.
“Hay mucha incertidumbre. Con los cambios con el sistema Sube en el área metropolitana, ya no se subsidia a las unidades sino a los pasajeros. Pero no se sabe cuáles son los planes para el interior”, explicó el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado.
Lo que preocupa hacia el interior son las modificaciones que el gobierno nacional viene implementando sin pausa en todo el sistema de subsidios, a todo nivel. El más reciente, por caso, comienza a regir hoy mismo y es la eliminación de subsidios a los peajes en las rutas nacionales concesionadas para el transporte de pasajeros y el transporte de cargas. En Santa Fe, la medida involucra a las rutas 7, 8, 9, 19, 33, 34 y 188, y no afecta –al menos por ahora– a los vehículos particulares. Pero los cambios en distintas áreas, sumados a la reciente implementación del sistema único de boleto electrónico, el Sube, pusieron en guardia al interior. El Sube permite abonar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes, trenes y premetro en la llamada región metroplitana, pero en la página web del Ministerio de Planificación Federal se explica que el sistema es “un servicio integral diseñado para todo el país”. Aunque no esté claro si la idea va por ese carril, lo cierto es que en lo inmediato el Sube cambió la mecánica de subsidios en la principal área urbana del país, pasando de una aplicación en el gasoil a una aplicación en el pasaje.
Con esas dudas la intendenta Fein trabajó en la ronda de hoy, pero poniendo especial cuidado en aclarar que se trata de una reunión “técnica-consultiva” y no “política”. De hecho, incluso se buscó que la cita no fuera enla Casade Santa Fe sino enla Federación Argentinade Municipios, pero el lugar estaba comprometido. “Van a estar intendentes y funcionarios de todas las fuerzas políticas. Lo que tenemos en común es que todos somos del interior”, explicaron desde el Palacio de los Leones.
En ese marco tampoco hay un dato común en los sistemas de cada una de las ciudades: mientras en Mendoza, por ejemplo, el transporte urbano depende de la provincia, en Rosario en buena parte responde ala Municipalidad. Laestimación es que el 30 por ciento del sistema está en manos dela Semtur, otro 30 deLa Mixtay el 40 por ciento restante de la privada Rosario Bus. Pero de igual modo, sí hay una relación en todos: el valor del boleto es relativamente parejo, y cualquier modificación en el esquema de subsidios tendría un impacto tarifario.
Con todo, confirmada la cita, la única duda ayer era si iban a estar presentes funcionarios cordobeses, ya que prácticamente todos ellos están abocados a solucionar los innumerables problemas que dejó el reciente temporal en la capital mediterránea, el más grave en años.