Primero fue la cuenta de Twitter, y poco después el mismo sitio de la Municipalidad de Santa Fe: los dos fueron hackeados en la noche de este jueves para publicar críticas y denuncias contra el intendente Emilio Jatón. Al menos tres posteos, uno de los cuales incluía una encuesta sobre el accionar del funcionario, lograron permanecer en internet hasta que los dominios cibernéticos fueron recuperados, cerca de la medianoche.
Las publicaciones en el propio perfil de la red del pajarito comenzaron cerca de las 21 y apuntaban a presuntos despidos de personal municipal en plena pandemia y a la falta de entrega a los trabajadores del municipio de los elementos sanitarios imprescindibles para preservarse de contagios por covid-19.
Esta noche hackearon la cuenta oficial @_SantaFeCapital. Ya hicimos la denuncia correspondiente en el MPA
Este acto repudiable atenta contra la democracia y el derecho de la ciudadanía a tener información pública real, sobre todo en el marco de la emergencia sanitaria por covid19— Emilio Jatón (@emiliojaton) July 24, 2020
Los técnicos de la Municipalidad recuperaron el control de los sitios poco antes de la medianoche. Y luego se pusieron a mejorar la protección informática de las demás cuentas sociales de la Municipalidad. La Intendencia ya hizo la denuncia pertinente ante el Ministerio Público de la Acusación.
El intendente Jatón –Frente Progresista– confirmó el hackeo y adelantó que «serán implacables con quienes están, en medio de una emergencia sanitaria, atentando contra información que es de toda la ciudadanía».
Hasta una encuesta con pregunta dirigida
La tercera de las publicaciones realizadas en Twitter por los hackers fue una encuesta en la que preguntaron: «¿Saben los ciudadanos santafesinos que el intendente y toda su gestión no están haciendo nada para la ciudad?».
En un comunicado, la Municipalidad informó que «ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar desde dónde se produjo el hackeo y se procedió en consecuencia presentando una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) debido a este grave delito como es violar un canal de difusión oficial».