Las dos siamesas de 14 meses de edad, que estaban unidas por las pelvis y fueron separadas en una intervención quirúrgica practicada anoche en el Hospital Posadas, de Haedo, permanecían internadas en la sala de terapia intensiva y los médicos que las asistieron admitieron que todavía «hay riesgos que no se descartan».
En tanto, una tía dijo que Bianca, una de las pequeñas, «está grave», por lo que pidió a la gente que haga «cadenas de oraciones».
«Por favor, más que nunca ahora les pido que nos acompañen y que hagamos cadena de oraciones porque Bianca está grave. Solo pido a Dios que salgan bien por favor», expresó Mariela López en su cuenta de la red Facebook.
En un parte médico, profesionales del hospital señalaron que la operación llevada a cabo ayer fue un procedimiento quirúrgico de alta complejidad que resultó «exitoso» para separar a Bianca de su gemela Luciana, aunque advierten que «hay riesgos y complicaciones que no se descartan».
«En estos momentos ambas están internadas en el sector de terapia intensiva pediátrica con asistencia respiratoria mecánica. Se están realizando todos los procedimientos adecuados para la recuperación de ambas que por primera vez luchan como individuos separados», se indica en el comunicado.
También, al referirse a la operación de ayer, puntualizaron que e procedió a la segunda etapa de separación de las siamesas Bianca y Luciana de 14 meses de edad. La misma implicó la división y reconstrucción anatómica y funcional de todos los órganos».
Las pequeñas compartían el intestino grueso, parte de las vías urinarias y un hueso de la pelvis hasta este lunes, cuando un equipo de especialistas concretó una compleja operación para separarlas.
La intervención estaba prevista para octubre del año pasado, pero se demoró, con el objetivo de tratar de minimizar los riesgos.
Durante el fin de semana el servicio de hemoterapia del Hospital Posadas realizó una colecta de sangre para Bianca y Luciana que tuvo el apoyo de la Municipalidad de Moreno.
Unas 100 personas se acercaron el sábado a la salita de atención primaria del barrio La Perlita de Moreno -donde viven las nenas con su familia- para donar sangre para ellas.