El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, cifró hoy en «cientos de miles» los fallecidos a causa del intenso terremoto que sacudió ayer el país caribeño, según dijo en una entrevista en directo con CNN. «Más de cien mil personas podrían haber muerto», dijo a la cadena de noticias estadounidense.
Jean Max Bellerive relató la situación que vive la capital de su país, Puerto Príncipe, que quedó prácticamente desolada tras el sismo, aunque destacó que la población se está comportando con «calma».
«La población ha reaccionado con madurez. La gente está tratando de ayudarse unos a otros, tratando de organizarse», indicó en la entrevista.
Sin embargo, no ocultó que el país necesita de la ayuda internacional para afrontar con rapidez la atención a las víctimas y el rescate de los cuerpos de los fallecidos, que cifró en «cientos de miles».
En este sentido, destaco la importancia de recuperar el aeropuerto de la capital, una infraestructura imprescindible para comenzar a recibir cargamentos de ayuda humanitaria y personal especializado.
El terremoto, el peor que se ha registrado en ese país en dos siglos, causó el destrozo de varios edificios públicos, hospitales y escuelas. Muchas casas se derrumbaron y gran número de personas se halla bajo los escombros, algunos lloran y otros piden ayuda, relata la prensa local.
El jefe de las Fuerzas de Paz de la ONU, Alain Le Roy, confirmó la muerte de cinco miembros de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, después de que el edificio principal donde funcionaba se derrumbara.
Le Roy indicó que se pudieron rescatar unas diez personas de los escombros del edificio y cinco de ellas sin vida, mientras que la mayoría del personal de la ONU continúa sin ser ubicado. En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el envío de 10 millones de dólares de ayuda a Haití, mientras se espera hacer en los próximos días un llamamiento a la comunidad internacional para recaudar fondos para combatir las consecuencias del sismo.
El Vicecomodoro Daniel De Simone, director del hospital argentino en la isla, alertó que se encuentran «superados por la cantidad de heridos y de muertos» que hubo, y precisó que ya realizaron 80 operaciones quirúrgicas y atendieron a 850 personas.
De simone explicó que la magnitud del desastre se debió a que “la ciudad es muy precaria, con casas hechas sobre las laderas”. En declaraciones al canal de noticias TN, dijo que el terremoto duró no más de 30 segundos pero en un horario en que la gente está todavía trabajando en Puerto Príncipe, una de las ciudades más afectadas.
“Estamos superados por la cantidad de heridos y muertos que hay, los hospitales colapsaron y tenemos que suplirlos, así que estamos trabajando a full en el nuestro”, detalló Desimone.
El terremoto destruyó el palacio presidencial, los principales edificios ministeriales y varios hospitales, como así también la sede de la ONU.
En tanto, el vocero del Estado Mayor Conjunto, César Grando, aseguró que nueve soldados argentinos debieron «saltar por los balcones» del edificio de la ONU, ya que éste se encontraba «en pleno funcionamiento» cuando se inició el sismo.
Grando informó que cuatro de ellos, recibieron «algunos golpes» aunque no peligraban sus vidas, ya que lograron escapar antes del derrumbe.
Sin embargo, desde Gendarmería Nacional se informó sobre el fallecimiento del Cabo Gastón Gómez, de 33 años que prestaba servicios humanitarios en Haití desde abril de 2009.
Advirtió además que el panorama en la isla es “devastador”, por lo que indicó que los Cascos Azules se encuentran “abocados de lleno a tareas humanitarias”
Por su parte, el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Haití, Ricardo Conti, afirmó que «es muy difícil circular por la ciudad para evaluar las necesidades. Lo cierto es que el terremoto ha afectado a toda la población, que apenas se estaba recuperando de otras catástrofes recientes.»
El sismo, de 7,3 grados en la escala Richter, ocurrió a las 17.53 (18.53 de la Argentina) con epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, y fue seguido de dos réplicas de 5,9 y 5,5 grados, en ese orden.
El servicio Geológico de Estados Unidos informó que nuevas réplicas podrían seguir produciéndose “durante unos días más”
(minutoaminuto)