Search

Un perro policía permitió incautar 40 kg de cocaína

Fue en la terminal de ómnibus, donde un can adiestrado en detectar estupefacientes permitió incautar 40 kilos de droga que un joven iba a llevar a la ciudad de La Plata. La droga fue valuada en $3 millones.

Un operativo de rutina realizado cerca del mediodía de ayer por personal de Dirección General de Prevención y Control de Adicciones en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno derivó en la detención de un joven de 20 años que estaba esperando abordar un micro hacia La Plata, provincia de Buenos Aires, en el hall del edificio que está siendo remodelado. El arresto se produjo gracias a un perro de la policía adiestrado para la detección de estupefacientes, quien puso atención al equipaje que el muchacho tenía a su lado (ver abajo). Luego de pedir que abriera una valija y un bolso mediano, los agentes antinarcóticos hallaron 60 ladrillos compactos de cocaína que pesaron más de 40 kilogramos. La carga fue valuada en poco más de tres millones de pesos.

Por orden del director general de la ex Digedrop, comisario Cristian Sola –a la vez subjefe de Policía de la provincia– en la mañana de ayer se montó un amplio operativo de control en la estación terminal de ómnibus ubicada en el barrio Agote, en el cual participaron agentes antinarcóticos y personal de la sección Perros de la Unidad Regional II.

La intención del operativo fue revisar los coches que salieron y llegaron a la ciudad en el primer día del fin de semana largo, directivas que fueron dispuestas por el Ministerio de Seguridad en distintos puntos de la provincia: especialmente en estaciones de micros y cruces de rutas, indicaron fuentes del caso.

Fue en el marco de estos operativos que cerca del mediodía de ayer, cuando ya la terminal de ómnibus Mariano Moreno comenzaba a quedar vacía luego de una incesante salida e ingreso de micros llenos de gente, Bono, un perro adiestrado para detectar estupefacientes, se sobresaltó al acercarse a una valija y un bolso que tenía un joven que estaba esperando la salida de un micro.

Ante esto, los agentes requisaron el equipaje y de esta manera hallaron en el interior de ambos objetos un total de 60 panes de cocaína, por lo que se procedió a la detención del joven que dijo ser propietario de ambos bultos.

Voceros de la ex Digedrop indicaron que la droga incautada se encontraba repartida en el equipaje, 18 panes en un bolso rojo y negro y 22 panes en una valija roja, cuyo peso total superó los 40 kilogramos y que fue valuada en algo más de 3 millones de pesos.

El joven detenido fue identificado como Iván Nicolás V., de 20 años, con domicilio en la zona norte de Rosario. Según se desprende del pasaje que tenía en su poder, el muchacho viajaba hasta la ciudad de La Plata, previo paso por Retiro, en la ciudad de Buenos Aires. El arrestado y la totalidad de la droga secuestrada quedaron a disposición del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario.

Según precisaron desde el Ministerio de Seguridad, en el transcurso del año la Policía ya secuestró aproximadamente 300 kilos de cocaína y más de 1.200 kilos de marihuana de en todo el territorio provincial.

Bono, el perro enemigo de los narcos

El cargamento incautado pasado el mediodía de ayer en el hall de la estación Mariano Moreno fue advertido por Bono, un can de la sección Perros de la Unidad Regional II que desde hace casi 5 años forma parte del escuadrón como detector de drogas prohibidas y para brindar seguridad.

El perro ovejero alemán se hizo famoso hace poco más de un año, el 16 de mayo de 2011, cuando detectó más de 25 kilos de cocaína que un muchacho que estaba de paso en la Terminal de Ómnibus tenía en una mochila. El joven había partido de Buenos Aires y tenía como destino final la ciudad de Córdoba, pero quedó detenido en Rosario gracias al olfato de Bono.

En enero pasado, en otro operativo realizado en el mismo lugar, el “enemigo de los narcos” nuevamente fue protagonista de un operativo exitoso, cuando agentes de la Dirección Provincial de Control y Prevención de Adicciones hallaron –debido al aporte de Bono– casi 19 kilogramos de cocaína, separados en 36 trozos compactos de formato rectangular y 92 cilindros o pilas, que un hombre de 38 años domiciliado en Villa Gobernador Gálvez tenía en una mochila.

Bono fue bautizado con ese nombre en honor al líder la de banda de rock irlandesa U2, nacida en los años 80, confiaron a este diario los responsables del Escuadrón de Caballería y Sección Perros. Forma parte de un selecto grupo de 30 canes de razas dispares, como Schnauzer Gigante, Doberman, Labrador, ovejero alemán y Bloodhound (raza usada exclusivamente para rastros de personas).

10