Un hombre de 48 años, perteneciente a una familia de comerciantes del rubro textil, que era reconocido como cantante lírico e integrante del Octeto Schubert, fue hallado en las primeras horas de la tarde de ayer asesinado en su departamento ubicado en inmediaciones de Paraguay y San Luis, en pleno centro de la ciudad y a menos de 200 metros de la seccional 2ª. La víctima fue encontrada sobre la cama, desnuda, con un profundo corte en el cuello y las manos atadas con precintos en la espalda. Los primeros peritajes indican que el asesinato fue ejecutado por una persona conocida de la víctima fatal debido a que sólo faltó un juego de llaves. Los investigadores encontraron una importante suma de dinero en moneda extranjera en un cajón que estaba abierto y las puertas de ingreso a la casa no fueron violentadas y estaban cerradas con llave al momento del hallazgo, por lo que estaría casi descartado que el hecho haya sido durante un robo, señalaron fuentes de la pesquisa.
“Era un hombre muy correcto. Siempre paseaba con su golden (NdeR: raza de perros golden retriever) por el barrio. Cantaba en el Octeto Schubert. Era barítono. Es una lástima lo que pasó, no lo puedo creer. Cuando mi mujer se enteró que lo habían matado se sorprendió porque era dueño de una mascota, que tenía su carácter. ¿Cómo puede ser que el perro no haya reaccionado?”, reflexionó un comerciante de la zona mientras que otro vecino agregaba que hacía unos meses que al fallecido, quien fue identificado por la Policía como Alberto José Habelrih, de 48 años.
“Estuvo en pareja con una persona que vivía en Venecia, Italia. El hombre venía siempre y él (por Habelrih) también viajaba mucho”, recordó otra mujer del barrio.
Según fuentes policiales, alrededor de las 12.20 de ayer una mujer se comunicó a la Central de Emergencias 911 para advertir que había encontrado a su hermano sin vida en el interior del departamento de éste, ubicado en Paraguay 987. “Cuando llegamos al lugar, nos recibió la hermana del fallecido y dijo que las puertas, tanto la de la calle y la del ingreso a la casa, estaban cerradas con llave”, relataron los pesquisas.
Una vez que los uniformados entraron al departamento, ubicado en la planta alta de un coqueto edificio de Paraguay al 900, se encontraron con el cadáver de Habelrih que yacía sobre la cama del dormitorio principal. “El cuerpo estaba boca abajo, cruzado sobre la cama –paralelo a la cabecera–, con las manos atadas en la espalda con precintos, totalmente desnudo y presentaba un profundo corte en el cuello que concuerda con lo que se denomina degüello”, explicaron los pesquisas.
“También, tenía un puntazo en el pecho cerca de la axila derecha y múltiples cortes en las palmas de sus manos. Las heridas de las falanges no son defensivas parecen ser en una primera impresión de tortura. Se encontró un cuchillo limpio dentro de la pileta de la cocina, el cual no podemos precisar si fue el arma homicida hasta que se termine de analizar”, agregaron los voceros.
El médico forense determinó que la muerte ocurrió cerca de las 23 de anteayer y sostuvo que no se encontraron indicios de que haya existido una pelea en el interior de la casa del que fuera uno de los integrantes fundadores del grupo de café concert Extravaganza. “Hay un desorden dentro del departamento pero no coincide con los signos que deja una resistencia por parte de la víctima fatal o los que dejaría un ladrón. Se analizan todas las hipótesis y no se descarta nada. Era un hombre alto y robusto”, describieron las fuentes policiales.
Con respecto a la mascota del fallecido, quien vivía solo, los voceros del caso señalaron que el golden retriever estaba atado con una soga en la terraza del departamento y especificaron que la puerta de la misma estaba trabada con un lavarropas.
Por su parte, los investigadores detallaron que en una de las habitaciones del departamento la Policía halló un cajón de un mueble abierto y que en el interior había la suma de 2.210 euros. “Se puede deducir que la persona fue asesinada sobre la cama porque en el único lugar donde hay manchas de sangre es sobre el colchón donde estaba el cuerpo, salpicaduras en una de las paredes laterales y en el piso de la pieza. El arma con la cual se cometió el crimen no se encontró por el momento pero los pesquisas continúan en su tarea de recolectar pruebas”, advirtió una de las fuentes policiales.
El caso es investigado por el juez de Instrucción de la 15ª Nominación, Alejandro Negroni, y la fiscal Graciela Argüelles, junto a la Brigada de Homicidios y la seccional 2ª, con jurisdicción en la zona.
“El cuerpo será derivado al Instituto Médico Legal (IML) para que se realice la autopsia correspondiente y determinar las causales de la muerte. Es un comerciante que fue descubierto sin vida por un familiar. No hay detenidos. No puedo aportar más datos del caso porque es materia investigativa y rige el secreto de sumario hasta tener los resultados de los pesquisas”, indicó en la tarde de ayer Negroni.
A su vez, Argüelles explicó que las investigaciones las lleva a cabo su oficina hasta que se terminen los análisis de las pruebas y se pueda identificar a él o los homicidas. “Si no se encuentran responsables, quedará a cargo el fiscal de la Oficina de NN, quien ya fue notificado”, dijo la letrada.