Investigadores hallaron un túnel de aproximadamente 1,3 kilómetros que une las ciudades de Tijuana, México y San Diego, estados Unidos. Se trata de la excavación más larga encontrada hasta el momento entre los países del norte que se usaría para transportar droga.
La información sobre el hallazgo fue difundida este jueves por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos. Desde el organismo dijeron que el túnel encontrado tiene 300 metros más de longitud que el último descubierto en 2017 y se encuentra a 21 metros de profundidad.
Si bien el sitio está inactivo, está equipado con electricidad, sistemas de ventilación y drenajes, como también elevadores en las salidas, señala la cadena CNN.
El descubrimiento ocurrió el 26 de diciembre de 2019.
https://www.youtube.com/watch?v=Q8r_RukYwFI
Antecedentes
En agosto de 2015 autoridades policiales y militares en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, hallaron un túnel, que presuntamente pertenece al cártel de Sinaloa.
El «narcotúnel», que fue localizado el 30 de julio, pero no fue sino hasta el domingo que los efectivos militares y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) pudieron ingresar en su interior, tras recibir la orden de allanamiento emitida por un juez.
El pasadizo partía de un depósito y tenía una entrada de 1,30 por 1,32 metros, una profundidad de 5,71 metros y una longitud de 126 metros, y estaba por ser terminado, todavía sin salida en el territorio estadounidense, según despacho de EFE.
Aunque de dimensiones mucho menores, el pasadizo cuenta con rieles, tubería y otras características similares a las del túnel de 1,5 kilómetros de longitud por el que Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, se fugó el 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad Altiplano I en el Estado de México.
En octubre de 2015 la policía de México descubrió un túnel subterráneo de 800 metros que cruzaba la frontera con Estados Unidos, en un procedimiento que permitió la detención de 16 personas y el decomiso de diez toneladas de marihuana y que fue la conclusión de una larga tarea de inteligencia, iniciada por la enorme cantidad de camiones que entraban y salían de un depósito.
A fines de abril de 2016 autoridades mexicanas y estadounidenses descubrieron un túnel que comunicaba las localidades de Tijuana, en Baja California, con San Diego, en California, Estados Unidos, e incautaron toneladas de droga del norteamericano.
En agosto de 2017, la Patrulla Fronteriza estadounidense confirmó la detención de 30 personas y el hallazgo de un túnel en la zona de Otay Mesa, en California, que al parecer era utilizado para el cruce de indocumentados desde México a Estados Unidos.