El efecto dominó en el mundo del fútbol que se inició con un cántico en contra del primer mandatario, Mauricio Macri, en un partido de Boca –el club del que fue presidente y que significó sus primeros pasos en la arena política– contra San Lorenzo, parece no detenerse: entre los elementos incautados este sábado en medio del operativo de seguridad en el Gigante de Arroyito figuran una remera que se repartía en los accesos con la leyenda “MMLPQTP”, o sea el insulto popularizado en los cantitos, y cuatros ataúdes de cartón, uno de ellos con la leyenda “Macri”. “Habrá que determinar si hubo delito”, dijo un funcionario provincial, mientras que al caer la noche arreciaban las versiones sobre una posible sanción al Canalla por infracción a la ley de espectáculos deportivos. En medio del partido, el club local emitió un comunicado deslindando responsabilidad en el episodio.
Los ataúdes fueron hallados por la brigada de neutralización de explosivos de la Policía que recorría el estadio pasado el mediodía, en medio del operativo de seguridad previo al partido entre Central y Godoy Cruz. Estaban en una dependencia ubicada entre la platea oeste y la popular norte del estadio, la que da sobre el club Regatas, en paralelo a calle Cordiviola, confirmó el director de Seguridad Deportiva provincial, Diego Maio.
«Ahora se le pasa el acta al fiscal (de la Unidad de Flagrancia), que deberá determinar si hubo un delito, pero que no tiene autor porque no hay personas acusadas. Es muy difícil controlar una cancha como el Gigante porque es un estadio dentro de otro», agregó el funcionario, tras describir los cuatro ataúdes: uno con los colores de Newell’s, otro de River, uno más de Boca y el restante con la leyenda: “Macri”.
“Los ataúdes son de tamaño casi real, y son de cartón. Pero también estamos buscando a quienes reparten remeras amarillas con la leyenda que insulta al presidente y el escudo de Central”, dijo por la tarde un vocero del operativo de seguridad. Hasta anoche no se había reportado que alguno de ellos hubiera sido demorado.
También corría el rumor antes del partido de que llegarían colectivos con todos sus pasajeros vistiendo esas remeras, los que de ser detectados iban a padecer la incautación de las prendas, pero tampoco se reportó que se hubiera producido algún incidente de ese tipo.
Junto con los ataúdes también fueron incautadas algunas bombas de humo, por infracción al artículo 76 del Código de Faltas, pero no se especificó su cantidad.
Comunicado canalla
Los dirigentes de Central actuaron rápido y lanzaron un comunicado sobre los ataúdes encontrados en la previa.
“La Comisión Directiva de Rosario Central se ha reunido en el día de la fecha por los hechos ocurridos que son de público conocimiento. En una requisa previa se encontraron ataúdes pregonando un mensaje que nada tiene que ver con el normal desarrollo del espectáculo.
Rechazamos de manera unánime y categórica lo ocurrido.
Rosario Central se puso a disposición del Ministerio de Seguridad de la Provincia, ofreciendo todo lo que tenga a su alcance para esclarecer lo sucedido. Destacamos la labor del Ministerio ya que evitó que ingresen dichos elementos, que hubiera podido generar un perjuicio mayor para nuestra institución.
La Comisión Directiva sólo hablará sobre lo ocurrido en los medios oficiales”, reza el comunicado dirigencial.