El sábado por la noche se pudo ver desde El Galpón de la Música (en la Franja del Río) en vivo por el canal de Youtube de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal y a través de Radio Universidad Rosario (FM 103.3), la tercer gala de premiación de los reconocimientos locales Rosario Edita. Con gran cantidad de categorías y la conducción a cargo de Bernardo Maison (Perry) junto a Gustavo Lorenzatti, Morena Velázquez, Gabo Levin y Painé Nocetti, el evento develó los mejores discos del año en los distintos géneros así como también el premio más esperado: el disco del año. Este apartado, que es elegido entre todos los ganadores, fue para Pablo Comas de la mano de su último material titulado Hambre.
Organizados por la Secretaría de Cultura y Educación municipal y el programa radial La Canción del País (FM 103.3, Radio UNR) estos reconocimientos tienen como objetivo dar mayor exposición, difusión y valorización a las producciones discográficas locales.
En una gala virtual, se entregan este sábado los Rosario Edita 2020 a la música local
Los y las ganadoras
Entre las categorías que fueron premiadas el sábado está la de cantautor/a, en la que se consagró Juglaría de José Santucho, editado por el sello Shagrada Medra. Los Legendarios Barbacena fueron los protagonistas del apartado para cumbia y música tropical de la mano de su álbum La Leyenda Continúa editado por KP Records; mientras que en lo que respecta a la producción de música electrónica y/o experimental la ganadora fue la banda Forestar con su disco homónimo.
El talentoso Joel Tortul junto a su cuarteto ganó la terna de folclore con Santiago de Cuba y los Groovin’ Bohemia hicieron lo propio con su material homónimo en lo que tuvo que ver con el funk y el soul. Música de Patio de Los Bardos se destacó en la categoría fusión, y las trayectoria de Purple House tuvo su reconocimiento en el espacio para el hip hop/rap/trap de la mano de Golpe Urbano.
El gran Carlos Casazza también estuvo presente con un reconocimiento como mejor disco de jazz, así como otro consagrado de la ciudad Bonzo Morelli, cuyo material La Vida en Blues fue el mejor en el apartado del género.
El metal de Lord Divine con su disco Facing Chaos, el indie de Cravzov con Instrucciones para viajes y todas las cosas y el punk de La Primavera Árabe de Los Hermanos Karamazov también se contaron entre los protagonistas de la noche.
De entre los artistas editados por sello foráneo, es decir, que si bien son rosarinos sus materiales contaron con la producción de una discográfica fuera de la ciudad, se destacaron el fenómeno Nicki Nicole con Recuerdos como solista y Bubis Vayins con Salir como banda.
Portátiles Steady Club de Fanfarrón Oxidado hizo lo propio en la categória de ska y/o reggae mientras que Masmédula con Perro Negro se consagró como lo mejor en materia de tango.
Hambre, el disco con el que Pablo Comas se ganó el protagonismo en la gala también resultó elegido ganador en la terna de rock alternativo.
Cabe destacar que los Premios Rosario Edita nacieron en 2018 a partir de una iniciativa del sitio La Canción del País que hace ya varios años realiza un exhaustivo trabajo de recopilación de discos.
Habiendo pasado su tercer gala estos premios se convirtieron en una sana costumbre para el medio artístico local al que le cuesta bastante poder mirar hacia adentro de los límites de la ciudad a la hora de pensar en un reconocimiento que viene de parte de la prensa local especializada.
El relevamiento del 2019 dio un total de 140 discos editados. “Este año, la pandemia fue un duro golpe para todes y claro que también para la cultura, sus trabajadores y los lugares de circulación. Rosario Edita no viene a llenar ese vacío, esa falta de encuentros presenciales, simplemente intenta desde su nacimiento ser un agradecimiento, un reconocimiento y una puesta en circulación de la música de la ciudad, de los discos que salen cada año y que llevan tanto trabajo hacerlos, crearlos, concretarlos”, expresó Maison a El Ciudadano poco antes de comenzar la gala.