Ciudad

Harán comisarías y una escuela a nuevo

El municipio cedió terrenos a la provincia para llevar adelante las obras.

El intendente Miguel Lifschitz y el gobernador Hermes Binner rubricaron un convenio a través del cual la Municipalidad de Rosario le cedió a la provincia tres terrenos para construir dos de las seis nuevas comisarías que se levantarán en distintas seccionales de la ciudad y la nueva sede de la escuela técnica Nº 697 “Prefecto Marítimo Carlos Mansilla”.

La cesión para las comisarías comprende a los terrenos ubicados en Hungría y Batlle y Ordóñez (aledaño al Parque Sur) y en bulevar Seguí al 5400, mientras que el espacio otorgado que será destinado a la escuela está en Cepeda y Gutiérrez.

El primero de los predios servirá para ampliar la seccional 11ª y construir una nueva dependencia policial en esa extensa jurisdicción –que quedará desdoblada– del sur rosarino, mientras que el segundo se destinará a la construcción de la nueva sede de la comisaría 19.

En tanto, en el terreno de 7.960 metros cuadrados ubicado en la esquina de Gutiérrez y Cepeda, en la zona sur de la ciudad, se edificará la nueva escuela técnica N°697 “Prefecto Marítimo Carlos A. Mansilla”, frente al Parque del Mercado, instituto orientado a la formación de técnicos navales.

Lifschitz destacó la importancia de los tres proyectos porque “tienen una gran significación en materia de seguridad y educación para la ciudad, y fundamentalmente para la zona sur, ya que se trata de darle a dos comisarías la funcionalidad adecuada a través de la ampliación de una y la construcción de otra, al tiempo que se da un paso determinante para el futuro de la escuela Prefecto Marítimo Carlos Mansilla, un lugar significativo porque le brinda a muchas familias de trabajadores la posibilidad de estudiar y formarse laboralmente, y así insertarse después en una industria naval que desarrolla una intensa actividad en Rosario”.

“Vale remarcar que esto no es un hecho aislado, es producto de un proyecto político que se desarrolla en sintonía entre municipio y provincia, articulando recursos en pos de soluciones conjuntas, que se profundizará en los próximos años con la continuidad de este modelo de gestión, que prioriza siempre el crecimiento social”, enfatizó el intendente.

Estuvieron presentes los ministros de Seguridad, Álvaro Gaviola; de Educación, Élida Rasino; el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado; el subsecretario de Planeamiento, Raúl Álvarez; y la directora del Servicio Público de la Vivienda, Susana Nader.

También participaron el jefe de la Policía de Santa Fe y el titular de la Unidad Regional II, comisarios Osvaldo Toledo y Marcelo Casajuz, respectivamente.

Los acuerdos se formalizaron en virtud de la puesta en marcha del Programa de Construcción y Readecuación Edilicia y Funcional de Comisarías, que demandará una inversión de 35 millones de pesos y está conformado por dos grandes líneas de trabajo: la edificación de 12 nuevas sedes policiales territoriales y la recuperación edilicia de 60 dependencias.

En el marco de este programa, en Rosario se concretará la construcción de seis nuevos espacios para comisarías: cuatro corresponden a las seccionales 12ª, 19ª, 32ª y 33ª, cuyos actuales edificios serán reemplazados por otros nuevos. A las seccionales 10ª y 11ª, en tanto, se agregarán nuevos edificios para subdividir esas jurisdicciones.

En cuanto a la escuela “Prefecto Marítimo Carlos Mansilla”, el proyecto para el nuevo edificio se encuentra en desarrollo y se prevé su licitación e inicio de obra para el primer semestre de 2011.

Con una inversión estimada en 18.000.000 pesos, la obra estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, y comprende las aulas, patios de expansión, SUM, área de gobierno, sala de profesores y preceptores, biblioteca, aula de informática, laboratorio, cantina, núcleos sanitarios con vestuarios, galerías cubiertas y talleres.

El edificio será concebido con espacios adecuados y adelantos técnicos que respondan a las necesidades de una escuela moderna, garantizando la continuidad de los estudios, favoreciendo el desarrollo de las capacidades y la formación en las competencias generales de los alumnos que allí asisten.

Actualmente dicha escuela cuenta con 489 alumnos en dos turnos y funciona en un edificio alquilado ubicado en Buenos Aires 2768, frente al Parque Yrigoyen, mientras que los talleres funcionan en las inmediaciones de la escuela.

El establecimiento forma a técnicos navales especialistas en conducción de máquinas navales y oficiales fluviales; ambas carreras únicas en la provincia.

Comentarios

10