En 2016 Dolores Marc fue a un control de rutina y en la mamografía le detectaron una mancha pequeña. Después de más estudios el diagnóstico fue de cáncer de mama. Ella tenía 52 y los dos años siguientes luchó contra la enfermedad con quimioterapia. Cuando se le cayó el pelo decidió que iba a “ir en bocha”. Fue su forma de transitar el tratamiento sintiéndose ella misma.
“Fue demostrarme que con pelo o sin pelo tenía fortaleza para seguir adelante”, cuenta quien también dirige el Centro de Salud de la Universidad Nacional de Rosario.
Cada mujer que pasa por un cáncer decide qué camino tomar. Sin pelo, con peluca o pañuelo, con cirugías estéticas o con cicatrices, para cada decisión hay redes de ayuda, como tatuadoras especializadas en pezones o el grupo Tijeras Solidarias Rosario, que hacen pelucas.
Lo importante, explica Marc, es la prevención que sólo se logra con regularidad con los controles de rutina. Es que la detección temprana es fundamental para no morir.
Este Miércoles la UNR Rosario organizará una campaña de prevención del cáncer de mama en la Plaza Montenegro de 9.30 a 16 (San Luis y San Martín).
La jornada fue pensada en el marco del mes de lucha mundial contra el cáncer de mama. Tendrá distintas actividades como charlas en la que participarán profesionales del Centro de Salud «7 de Abril» de la UNR, de las distintas unidades académicas, personal de la Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud de Santa Fe y representantes del Colegio de Psicólogos y Médicos de Rosario.
La campaña tendrá también un stand médico y se realizaran encuesta de factores de riesgo para cáncer heredofamiliar.
También estarán las tatuadoras que se especializan en pezones y el grupo Tijeras Solidarias Rosario, una iniciativa espontánea de un grupo de profesionales de cuidado del cabello que busca ayudar a diferentes iniciativas sociales.
Desde esta organización colaborarán en la realización de una colecta de cabello de 10 a 12 con la participación de 17 peluqueros y peluqueras.
Los factores
Marc explicó que hay dos factores que influyen en el cáncer de mama. Primero está el hereditario, tener antecedentes familiares sube las posibilidades. En segundo lugar está el casual, que puede responder a condiciones sociales o ambientales.
“Generalmente la gente sabe si tiene antecedentes de cáncer porque hoy hay diagnóstico. Pero más allá de eso es fundamental el control anual, porque la detección por autoexamen es muy difícil. Es necesario que las adolescentes tengan la costumbre de hacer controles. Cuando las chicas entran en la menstruación es bueno empezar a ir al médico para tomar como natural hacer controles todos los años sobre el cuerpo”, dijo.
“Con una buena prevención no tendría que haber muertes por cáncer de mama o útero. Los tratamientos son menos agresivos que años atrás”, contó.
La responsable del Centro de Salud de la UNR también habló de cómo es transitar el tratamiento. Para ella es necesario desmitificar el imaginario que aparece con el cáncer.
“Se puede seguir como cualquier situación que nos acontece en la vida. Hay que romper con mitos para poder enfrentar la enfermedad como algo natural. No es lo esperado, no es agradable para nadie, pero hay que enfrentarlas y llevarlas adelante”, concluyó.