Parece haber pasado mucho tiempo. Pero solamente hace tres años que José Pascuttini renunció al cargo de coordinador de inferiores de Rosario Central. Y más allá de los méritos que tuvo Eduardo Coudet en este 2015, el Coco hizo mucho para que hoy el hincha canalla pueda disfrutar de varios jugadores, en Primera, formados en la cantera auriazul.
“Para el trabajo de divisiones inferiores es importante que el director técnico mire para abajo y el Chacho lo hizo”, sentenció Pascuttini. Y rápidamente agregó: “En este sentido fue fundamental Coudet, pero tampoco hay que olvidarse de (Miguel) Russo”.
El Coco dejó su cargo el último día del noviembre de 2012. “Ya había cumplido un ciclo”, dijo al recordar los motivos de su alejamiento. Y antes de analizar a varios de los futbolistas que fueron participaron de la muy buena campaña que hizo el Canalla en este 2015, anunció: “Hasta acá se vio mi trabajo”.
—¿Cómo viste a Central durante este año?
—Para mí Central fue el mejor equipo de la temporada. No siempre sale campeón el mejor…
—¿Te sorprendió lo hecho por Coudet?
—No, es una persona muy inteligente. Los jugadores que trajo funcionaron muy bien casi todos, eso fue fundamental para los juveniles.
—Este año muchos de los jugadores que fueron formados en inferiores tuvieron un rendimiento muy bueno.
—Sí, Coudet fue fundamental en esto. Para ver en Primera a jugadores que salen de inferiores es necesario que el técnico mire para abajo y él lo hizo. Además se venía trabajando desde hace mucho para que hoy Central pueda disfrutar de futbolistas formados en divisiones inferiores. Hugo Galloni siempre ha colaborado con los distintos cuerpos técnicos de Primera. Miguel Russo tiene mucho que ver con este presente de los chicos. Tuvo la idea, cuando Central estaba en el ascenso, de formar un selectivo que dirigió Galloni. Era muy difícil porque no había reserva. Después, con el equipo ya en Primera la reserva salió campeona y ahora varios de esos chicos tuvieron un muy buen rendimiento en el equipo del Chacho.
“Me reuní más de cuatro horas con Grossi, la tiene clara”
El ex coordinador canalla reconoció que hace un par de semanas se reunió con el director del Central de Alto Rendimiento, Gustavo Grossi. “La tiene clara”, expresó Pascuttini para describir a quien desde la asunción de la actual comisión directiva comenzó a trabajar como el responsable máximo de lo que pasa en el fútbol de inferiores, más allá de Daniel Teglia.
“(Gustavo) Grossi me llamó porque quería hablar conmigo. Y hace un par de semanas estuvimos reunidos por más de cuatro horas. Lo noté con muchas ganas”, declaró. Aunque inmediatamente agregó: “Él tiene una forma de trabajar distinta a la que tengo yo”.
Al ser consultado sobre si él, cuando fue coordinador de divisiones inferiores, pudiera haber convivido como lo hace actualmente Teglia con un proyecto como el que desarrolla Grossi, el Coco sentenció: “Por mi forma de ser yo no podría convivir con un Centro de Alto Rendimiento”.
Pascuttini dice de…
Giovanni Lo Celso. “A Lo Celso lo vi 5 minutos cuando vino con Griffa, y cuando terminó el entrenamiento le dije ‘vení a firmar’. No voy a decir quién era el técnico, pero ese día había pruebas y yo estaba dando vueltas por todas las canchas. Cuando llegué adonde estaba él le pregunté al técnico de la categoría si había visto algo, me dijo que no. Yo me quedé cinco minutos, vi un jugador distinto. Cuando terminó el entrenamiento le dije que vaya a fichar con Central”.
Franco Cervi. “Me debe odiar (risas). Cuando estaba en inferiores Cervi quería vivir en la pensión de la Ciudad Deportiva, pero yo no se lo acepté porque es de San Lorenzo y vivir en pensión no es lo mismo que estar con la familia. Con Cervi siento mucha satisfacción. Pero para mí hoy que ya está vendido tendrían que analizar qué es lo mejor. Para mí jugador vendido, jugador ido”.
Pablo Becker. “Ojalá que se pueda recuperar. Como persona es extraordinario, y como jugador yo le puse “La Joyita”.
Manuel García. “El Melli García es un arquerazo, pero hace tiempo que es suplente de Mauricio Caranta. Yo le diría que se tiene que ir ya”.