Search

«Hasta el día de hoy no se sabe en qué se usó ese gran préstamo del FMI»

La Multisectorial 21F concretó este jueves en la plaza Pringles una jornada de difusión y recolección de firmas para que se suspenda todo pago de la deuda hasta que se investigue y compruebe su legitimidad. La acción, que inició la campaña, se replicó en todo el país

Los gremios y organizaciones de Rosario y la región que integran la Multisectorial 21F, entre ellos Recolectores, Obras Sanitarias, Sutpa (Peajes), Norte, Movimiento Evita, CCC, La Alameda, entre otros, concretaron en la tarde de este jueves una jornada de difusión y de recolección de firmas en la plaza Pringles en reclamo de dejar de pagar la deuda hasta que se indague en su legitimidad.

“Lo que pedimos es que se suspendan los pagos de esta deuda fraudulenta y que se investigue de dónde salió. Y que la paguen Macri y sus cómplices, porque hasta el día de hoy no se sabe en qué se usó ese gran préstamo del Fondo Monetario Internacional”, explicó la titular del gremio estatal Norte, Claudia Indiviglia, quien forma parte de la Mesa Federal de la 21F.

“La deuda es con el pueblo y no con el FMI”, sostuvo la dirigente sindical frente a la mesa instalada en Córdoba y Paraguay. La jornada de difusión y reclamo en Rosario formó parte de una convocatoria a nivel nacional con la misma consigna: “Suspensión del pago e investigación de la deuda”.

La intención de los gremios y organizaciones que participan de la campaña es reunir todas las planillas firmadas y entregárselas al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en el marco del llamado que hizo el fundador del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) junto a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo.

Durante la jornada se instalaron 130 mesas en todo el país, de Ushuaia a La Quiaca, para juntar firmas para impulsar, además, el desconocimiento de la parte fraudulenta y el juicio y castigo a los responsables de contraerla “que saquearon el país”.

La campaña se aprobó en el 5° plenario nacional de la Multisectorial 21F, que tuvo lugar en Santa Teresita, provincia de Buenos Aires (el 6° se convocó para julio próximo en Rosario) del que participaron las 65 filiales que la integran, con más de 1.800 seccionales sindicales, federaciones, movimientos sociales, ONG, clubes barriales, bibliotecas populares y otras entidades.

La 21F, impulsada por gremios aliados al camionero Hugo Moyano, tomó su nombre de la convocatoria del 21 de febrero de 2018 contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri, que concentró en la porteña avenida 9 de Julio a entre 400 mil y 500 mil personas, según los organizadores.

Entre los convocantes estaban sectores de la CGT como la Corriente Federal, las CGT regionales, las dos CTA, las entidades de la economía social y multitud de seccionales de distintos gremios que sobrepasaron a sus conducciones nacionales para adherir a la protesta.

10