Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), 100.000 beneficiarios de la Pensión Universal al Adulto Mayor (Puam) –el beneficio a través del cual Cambiemos quiso reemplazar al sistema de moratorias del gobierno anterior– quedaron en marzo por debajo de la línea de pobreza. De esta manera, la gestión de Mauricio Macri terminó otorgándole a los adultos mayores un monto 9% por debajo de lo que percibe una persona considerada pobre en Argentina.
A partir de enero de 2017 el gobierno impulsó la Puam, orientada a personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación, pensión ni seguro de desempleo. Su monto equivale al 80% de una jubilación mínima y se actualiza en forma trimestral por la Ley de Movilidad. Se trata además de un beneficio no pensionable, es decir que no lo puede heredar el o la cónyuge. Mientras estos casos llegaron a los 110.711, los ingresos a moratorias se redujeron sensiblemente, pasando de 31.485 casos en agosto de 2016 a 12.628 en diciembre de 2018.
Comparaciones
Desde el gobierno se argumentó que la implementación de la Puam tenía sentido para absorber a beneficiarios de la pensión por vejez (cobran el 70% de una jubilación mínima y no cumplieron requisitos para jubilación). Sin embargo los números de Anses revelan que del total de 110.711 nuevos casos de Puam, solo 9% corresponden a un pasaje desde la pensión por vejez.
De haberse mantenido la moratoria previsional, esas personas se encontrarían por encima de la línea de pobreza, mientras que al reemplazar la misma por la PUAM y como resultado del aumento de la CBT, estas personas hoy se consideran pobres por ingresos.
A modo de comparación, si la Puam hubiese estado vigente en marzo de 2016, hubiese superado en un 12% la línea de la pobreza. Tres años después el monto se ubica un 9% por debajo de esa línea, con un punto mínimo en febrero, previo al aumento jubilatorio, cuando se ubicó un 16% por debajo de esa línea.
“Ahorro fiscal”
Si observamos esta decisión de reemplazo del acceso a la jubilación mínima por el otorgamiento de la Puam en términos fiscales, la Ansés se “ahorra” 2.766 millones de pesos en un año. Esta suma equivale a poco menos de dos días de intereses generados por Letra de Liquidez (Leliq) por parte del Banco Central, con tasa nominal anual de 65% y una tasa efectiva anual que supera el 90%.
Abuelos endeudados
Desde julio de 2017, el gobierno extendió el programa de Créditos Argenta para titulares de beneficios no contributivos, entre ellos los de la Puam. En ese caso, pueden acceder a créditos con un costo financiero total de hasta 52%. Esa tasa se ha ido incrementando sensiblemente, acompañando el aumento de la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq).
De los 110 mil beneficiarios de la Puam, unos 49 mil tomaron créditos de Ansés. Eso significa que la mitad de esos beneficiarios están endeudados. El monto de endeudamiento entre julio de 2017 y diciembre de 2018 alcanza a casi 1.400 millones de pesos, que representa un 80% más de lo que cobran mensualmente el total de los beneficiarios, que alcanza los 782 millones de pesos mensuales.
Mayoría de beneficiarios hombres
Entre enero de 2017 y septiembre de ese año, el 74% de quienes accedieron a la Puam son varones, alcanzando 38.678 casos sobre un total de 52.268. Según Cepa, esta situación se explica porque la moratoria para mujeres aún tiene continuidad hasta septiembre de 2019.
Si el gobierno decide discontinuar la moratoria para mujeres, sería lógico esperar un incremento de mujeres en la Puam. Entre 2003 y 2016 se jubilaron 1.796.439 mujeres, más del 80% del total de quienes accedieron al beneficio previsional. De manera que ese corte a las moratorias en septiembre de 2019, imposibilitará a las mujeres a seguir percibiendo ese beneficio y relegar poder adquisitivo teniendo que acceder a la Puam.