Search

Hay 47 muertos por mes en rutas y calles santafesinas

Por Agustín Aranda.- Los números son oficiales y corresponden a 2011, y muestran un aumento respecto a los dos años anteriores.

El año pasado murieron casi 47 personas por mes en accidentes de tránsito en Santa Fe. Esto significó un leve aumento respecto de los dos años anteriores. En efecto, se registraron 490 hechos con un total de 558 víctimas fatales, esto es, 31 accidentes y 13 muertos más que en 2010. Si bien la mayor parte de los vehículos involucrados son autos, las motos siguen subiendo en participación y las zonas urbanas son el escenario de la mayor cantidad de hechos.

Estos números son los que el gobierno provincial reconoció oficialmente a través del último informe de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que recoge comparativamente lo ocurrido en los caminos urbanos y rurales desde 2008. “No son estimaciones sino datos cotejados entre la ciudadanía a través de los distintos consejos de Seguridad Vial en Santa Fe. Desde 2007 ha habido un crecimiento leve de la cantidad, por lo que se construyó un diagnóstico para gestionar un plan de acción preciso para reducirlo. El eje a combatir será el sector joven, los días sábados entre las 3 y 6 de la mañana. Las altas velocidades siguen siendo el principal factor de estos accidentes fatales”, apuntó a El Ciudadano el flamante subsecretario de la repartición santafesina, Mariano Cuvertino. Con todo, lo novedoso es que el estudio deslinda de la causalidad de los factores como el mal tiempo, mal estado de los caminos y el crecimiento del parque automotor. En tanto, desde la Municipalidad de Rosario aseguraron que están procesando los datos de muertos el año pasado en las calles de la ciudad.

En 2011 las rutas y calles santafesinas fueron el triste escenario de la muerte de 558 personas en un total de 490 accidentes. De acuerdo al informe, en 2008 se registraron 530 accidentes y 604 muertos; en 2009, 462 accidentes y 453 muertos; y en 2010, 459 accidentes con 545 víctimas fatales.

Otro dato que se desprende del informe indica que el automóvil es el vehículo más involucrado en los accidentes ya que, durante 2010, un 31,8 por ciento corresponde a automóviles y un 26 por ciento a motos o ciclomotores. Durante 2011, los automóviles llegaron al 33 por ciento pero las motos alcanzaron el 31,3 por ciento del total de vehículos involucrados, que se elevó a 791. “Podemos decir entonces que el protagonismo de los automóviles crece menos de un 10 por ciento mientras que el de las motos aumenta en casi un 25 por ciento”, especifica el informe.

Además, el año pasado, 215 de los accidentes fatales, es decir un 44 por ciento, ocurrieron los días sábado y domingo; mientras que los 275 restantes tuvieron lugar durante los días hábiles. Si bien el promedio se mantiene durante el resto de la semana hay que destacar que el día con menor cantidad de accidentes es el martes.

Los picos en el número de accidentes fatales ocurren entre las 6 y las 7 de la mañana, y el vespertino más importante es entre las 19 y las 20. Ambos momentos, además del flujo de tránsito, están influidos por el cambio de luz natural. La cantidad de choques que ocasionaron muertes en zonas urbanas es mayor a la de zona rural durante los intervalos 8-13 y 14-20.

La franja etaria más afectada por accidentes fatales es la que va desde los 20 a los 29 años. Le sigue en el ranking la franja entre 30 y 39 años; es decir que casi la mitad de las víctimas que perdieron su vida en las rutas y calles santafesinas tenían entre 20 y 40 años.

Sobre la premisa de que es el mal estado del camino el que genera el accidente, el informe es taxativo: de los 404 casos registrados, el estado más frecuente observado es bueno y representa un 73,7 por ciento de los casos. En particular, los dos casos de rutas señaladas con baches corresponden a la ruta 34 y ruta 26, que une Carcarañá con Casilda.

También para desmitificar la relación de los accidentes con el mal tiempo, las estadísticas oficiales sostienen que el 91,2 por ciento de los 443 siniestros viales con víctimas fatales ocurrieron con buen tiempo. Unos 27 por ciento fue con lluvia o granizo, otro 9 por ciento con neblina y sólo 3 por ciento con llovizna.

Para analizar la relación entre vehículos circulantes y siniestros con víctimas fatales, el Estado provincial consideró el número de patentes emitidas en la provincia de Santa Fe por año según información aportada por la API. “Se observa que si bien el parque automotor de 2010 al 2011 creció en 156.783 unidades, lo que representa un 11,2 por ciento, la relación de víctimas fatales con respecto al parque automotor disminuyó un 7,9 por ciento”, detalla el informe.

Por necesidad

Ante la necesidad de buscar mayores recursos para su repartición, Cuvertino elaboró el informe para tener números concretos. “Tenemos bien diagnosticado por región cuáles son los puntos a reforzar: las rutas 11, 33, 34 y la autopista Rosario-Santa Fe”, señaló el funcionario. También reconoció que parte de la solución está en la prevención, esto es, la educación vial que está cargo de una de las cuatro divisiones de la subsecretaría: la de divulgación e información. “El trabajo de las campañas preventivas, más allá de que la educación vial sea parte de la currícula en Santa Fe, es fundamental. Es un área que venía sin director. Tenemos buen personal y tenemos que definir políticas en ese sentido”, aclaró Cuvertino.

Para Cuvertino la educación debe ir acompañada de programas como el de conductor designado –que se trabajará en conjunto con el Área de la Juventud del gobierno provincial–, y los controles de alcoholemia en las regiones 4 y 5, esto es, Rosario y Venado Tuerto. “Todo el cordón del área metropolitana de Rosario (Funes, Pérez, Casilda, entro otros) son espacios con mucho movimiento por los boliches durante el fin de semana. Allí se fortalecerá el control”, adelantó.

Además, el funcionario indicó que buscará concientizar a los actores con más intervención en la seguridad vial desde los jueces de falta, inspectores hasta los choferes del gobierno provincial. “Existe un gran movimiento de funcionarios santafesinos a partir de los recorridos a distintos puntos de la provincia”, ejemplificó Cuvertino, quien también cargó contra los servicios de cadetería dentro de las principales ciudades. “Analizamos que año a año la moto sigue creciendo y entendemos que muchos casos están ligados a este trabajo”, abundó.

Cabe recordar que el gobierno cuenta desde hace menos de un año con un cuerpo de control llamado Policía de Seguridad Vial, que cuenta con 170 efectivos y 30 móviles. La misma trabaja en 5 unidades operativas que corresponde a las principales ciudades de Santa Fe: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. “Un objetivo es aumentar la cantidad de efectivos”, concluyó Cuvertino.

10