El acto central en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas se realizó este viernes a las 9 encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, en la calle Azopardo 250 de la Ciudad de Buenos Aires.
Allí se rindió homenaje a los soldados caídos durante los 74 días del conflicto bélico en el Atlántico Sur, al cumplirse 39 años del día en que la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas usurpadas por Inglaterra desde 1833.
Este año, en el marco de la conmemoración de esta fecha, el presidente Alberto Fernández anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional tres proyectos de ley con medidas para beneficiar a los ex combatientes de la guerra de Malvinas,
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reafirmó hoy el «reconocimiento permanente a los veteranos de guerra, a los caídos en Malvinas y a los que murieron luego por el estrés postraumático que les generó» previo al acto que encabezará junto al canciller Felipe Solá, en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra.
Al cumplirse el 39° aniversario del conflicto en el Atlántico Sur, el ministro creará una Comisión Malvinas bajo su órbita que será anunciada en el acto que se realizará desde las 9, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, ubicado en Azopardo 250.
«Reafirmamos nuestro reconocimiento permanente a los veteranos de guerra, a los caídos en Malvinas y a los que murieron luego por el estrés postraumático que les generó», dijo Rossi en declaraciones radiales. El funcionario recordó que el reclamo de soberanía está en el texto constitucional desde la reforma de 1994.
El gobierno propone «convertir la vigilia que se hace de un día previo al 2 de abril, en un período de un año de hechos recordatorios», agregó Rossi en referencia a que en 2022 se cumplen 40 años del desembarco en Malvinas.
«Queremos que todo este año la cuestión Malvinas esté presente en todos los ámbitos y lo haremos con una serie de actividades que vamos a ir programando en todo el país, y hacia el interior de las Fuerzas Armadas», dijo.
«En las Fuerzas Armadas hoy hay muy pocos veteranos de Guerra y, por eso, es también necesario una re malvinización», añadió.
«Malvinas para Gran Bretaña es mucho más que los permisos de pesca y la potencialidad de los recursos hidrocarburíferos; es una ubicación geopolíticamente estratégica» y donde «hoy en las islas hay tantos isleños como soldados británicos», aseveró el ministro.
Los proyectos
El primer proyecto establece que el Ejecutivo enviará al Congreso es el de «Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios». Está destinado a los soldados conscriptos ex combatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles.
La norma ya había sido votada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero luego fue vetada por el entonces presidente Mauricio Macri, el 12 de diciembre del mismo año.
La segunda iniciativa apunta a revalorizar e institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, otorgándole carácter de ley nacional. Se trata de un programa creado por la necesidad de garantizar el derecho constitucional a la salud y contempla las patologías que atraviesan quienes han estado en combate, además de brindar atención médica y odontológica al grupo familiar.
El tercer proyecto establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales para los ex soldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) en efectivas acciones de combate.
Segundo recuerdo en pandemia
Este viernes, y por segundo año consecutivo, los actos de conmemoración se verán atravesados por los cuidados que impone la pandemia de coronavirus: mínima presencialidad y preponderancia de la virtualidad.
En ese contexto, movimientos sociales y organizaciones políticas realizarán actos a lo largo de todo el país.
En Rosario
Recordamos a los caídos y veteranos de #Malvinas y a todas aquellas personas que defendieron con valor nuestra soberanía nacional 🇦🇷 pic.twitter.com/Nlu30b2K7f
— Dirección de Derechos Humanos y Memoria de Rosario (@ddhhros) April 2, 2021
En Rosario, en la noche de este jueves, se proyectó el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito el documental de María Fernanda Moreno «Un encuentro con Malvinas», que protagoniza Pablo Rago y del que participan ex combatientes rosarinos.
Está programado que el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rosario encabece a las 10 un acto en la plaza «Soldado Sergio Raúl Desza», junto a los familiares del barrio donde vivió quien fuera el último soldado caído en Malvinas durante el conflicto bélico, el 14 de junio de 1982, dos horas antes de que las tropas argentinas se rindieran.
A las 18, se realizará el acto principal en el Monumento.
En Buenos Aires
«Repudiaremos el accionar colonialista del imperialismo inglés con el apoyo de Estados Unidos (EEUU). Recuperemos la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, aguas del Atlántico Sur y nuestros ríos», es el lema con que un grupo de organizaciones peronistas e independientes de izquierda tenían previsto concentrar a partir de las 11 en la Torre de los Ingleses, ubicada en el barrio porteño de Retiro.
La organización política Peronismo de la Soberanía realizará su propio «Cabildo Abierto» en Plaza de Mayo, informó el diputado del Parlasur y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe. Participarán el dirigente Hugo «Cachorro» Godoy de la CTA-A, Gildo Onorato, referente del Movimiento Evita, y representantes del Peronismo 26 de Julio, el Movimiento Martín Fierro, de la CCC, del Sindicato de Obreros Navales, delegaciones de la UOM y trabajadores municipales, y del Movimiento Octubres, entre otros.