Search

Tregua política destraba crisis en la Legislatura

Oficialismo y oposición convinieron ayer retomar la actividad el próximo jueves, para dar tratamiento a la creación de cargos destinados al Poder Judicial. La Cámara baja lleva meses sin funcionamiento.

Diputados del oficialismo y de la oposición llegaron a un “entendimiento” para tratar, en la sesión del próximo jueves, el proyecto del Ejecutivo por el cual se propone la creación de 610 cargos para el sistema penal. En la reunión de labor parlamentaria realizada ayer, los representantes del Frente Progresista y del PJ acordaron sesionar el jueves 29 de septiembre para tratar la iniciativa de creación de cargos para el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Provincial de Defensa y los tribunales penales –un mensaje cuyo tratamiento está pendiente desde abril y que es clave para el oficialismo puesto que aceleraría la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal–, además de los proyectos que estén habilitados en el orden del día.

Con la firma del diputado socialista Raúl Lamberto, de la justicialista Silvia De Césaris y del radical Darío Boscarol, los diferentes bloques dela Cámarabaja acordaron sesionar la semana que viene luego de la severa advertencia del PJ, cuyos referentes coincidieron la semana pasada en anticipar que no darán quórum hasta tanto el Frente Progresista no resuelva sus propios conflictos internos. Fue por esos conflictos que, en las últimas sesiones,la Cámarade Diputados no logró reunir quórum. El “entendimiento” logrado ayer es un paso adelante para el gobierno de Hermes Binner, pero más allá de que se concrete la sesión habrá que esperar para ver cuál es la postura de los diputados de la oposición, que no firmaron el dictamen de comisión que habilita el tratamiento en el recinto del mensaje del Ejecutivo.

El jefe del bloque kirchnerista Luis Rubeo explicó ayer: “Tuvimos una serie de conversaciones para ver si podíamos establecer algún marco de acuerdo para quela Legislaturacomience a funcionar con normalidad. El Frente Progresista y el justicialismo acordamos que la semana que viene vamos a ingresar al recinto para tratar los cargos del Código Procesal Penal; estaríamos bajando sensiblemente la cantidad de cargos que se habían planteado en un principio: de820 a610. Falta todavía que acordemos cómo se va a hacer la implementación y ese tipo de cuestiones”.

Rubeo defendió la postura de la oposición y remarcó que, a lo largo del año, los bloques del PJ acompañaron los proyectos del Ejecutivo para pasar a planta a los trabajadores contratados y crear cargos, tal como se habían comprometido a fines del año pasado cuando se votó el presupuesto 2011: “Hemos aprobado la incorporación de más de 4.000 personas que el Ejecutivo quería, inclusive también se ha aprobado la situación del personal que venía trabajando en forma transitoria o en tareas diferentes en distintas áreas. Vamos a ver, área por área, las necesidades que se tienen, cuáles son las vacantes que hay e iremos trabajando sobre eso”.

Otro diputado opositor dijo a este diario que el acuerdo incluye, también, “una serie de leyes que nos interesan a nosotros y que les interesan a ellos”. Contó que en la negociación el oficialismo quiso meter en el paquete el proyecto de presupuesto 2012, solicitud que fue rechazada por los opositores, quienes quieren mantener una reunión con el gobernador electo, Antonio Bonfatti, para recibir detalles de la propuesta. En tanto, según la misma fuente, el Frente Progresista rechazó incluir en el acuerdo la propuesta para modificar el régimen previsional docente que impulsa el kirchnerista Rubeo.

Mientras tanto, los senadores del PJ deberán esperar una semana más para reunirse con los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, a quienes invitaron la semana pasada para dialogar sobre la necesidad de cargos para los nuevos organismos dela Justicia penal. Los senadores giraron una invitación similar a los titulares del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal, y del Servicio Provincial de la Defensa Penal, Gabriel Ganón. Las entrevistas se harán por separado: primero con los ministros dela Cortey luego con los nuevos funcionarios judiciales.

Bonus New Member
linitoto