Más de la mitad de las denuncias por violencia de género en las que trabajó la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en el último año fueron de Rosario. La mayoría provino de mujeres que tienen entre 30 y 50 años y con hijos menores de 18 años. Más de la mitad no terminó la secundaria y una de cada tres sigue yendo a la Defensoría más de un año después de la denuncia original, porque encontraron un lugar de contención. Las cifras fueron difundidas por el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, anteayer, en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Y marcó que por día ayudan a más de 4 mujeres en Santa Fe.
Cifras oficiales
Lamberto informó que en los últimos 12 meses la Defensoría prestó atención, asesoramiento y contención a 1.115 mujeres en la provincia. Del total, 613 son de Rosario, 225 de Santa Fe, 137 de Reconquista, 70 de Venado Tuerto, 43 de Vera y 27 de Rafaela. El 50 por ciento (557) tiene entre 30 y 50 años, y el 20 por ciento (223) tiene menos de 30. El 75 por ciento (836) tiene hijos menores de 18 años. El acompañamiento de la Defensoría incluye la contención psicológica, social y jurídica. En caso de ser necesario, también involucra al entorno familiar de la mujer. Siempre según dijo Lamberto, más del 50 por ciento van a la Defensoría durante más de 6 meses y el 30 por ciento continúa yendo durante más de un año porque encuentran un lugar de atención y contención.
“El Centro de Asistencia a la Víctima tiene 25 años de funcionamiento dentro de la Defensoría del Pueblo y se constituyó en un tiempo donde las políticas públicas en materia de violencia de género, eran muy débiles”, dijo Lamberto y agregó: “La Defensoría fue precursora en la temática, pero además era el tiempo donde, en materia de procedimientos penales, las víctimas eran las grandes ausentes. En el antiguo sistema el juez llevaba la investigación y la víctima no tenía participación”.
Más conciencia
Laura Manzi es la coordinadora del Área de Psicología del Centro de Asistencia a la Víctima del CAV Santa Fe y explicó algunos cambios que se han ido dando respecto de las denuncias: “Al principio teníamos una franja etaria media o de personas adultas, pero hoy la situación de adolescentes y de mujeres muy jóvenes está muy presente. Las mujeres más jóvenes tienen otro posicionamiento frente a la naturalización de la violencia doméstica o cualquier tipo”.
María Laura Pasquero, directora del CAV Rosario consideró que “hay más denuncias por la tarea de prevención y promoción de derechos que realizan la Defensoría del pueblo y otras organizaciones tratando de desnaturalizar la violencia de género”.
Registro Único
Lamberto resaltó la importancia de que el Estado provincial haya creado el Registro Único de Violencias Hacia las Mujeres (Ruvim). “Se trata de un órgano de estadísticas públicas que recaba toda la información respecto de víctimas de violencia en el orden provincial, local, nacional y puede retransmitirlo a cada una de las instituciones para que pueda servir de insumo y seguir trabajando en las problemáticas”, señaló el defensor.
Para Lamberto los datos presentados son preocupantes y la problemática amerita el tratamiento de los estamentos del Estado. “Tenemos que proponer acciones que hagan que las víctimas de violencia puedan tener proyectos de vida basados en posibilidades ciertas de inserción social independientes y empoderadas para elegir su propio camino”, señaló y agregó: “El trabajo de la Defensoría arraigado en la no violencia contra las mujeres es un compromiso con la sociedad, porque sólo a través del respeto, la palabra, la igualdad y la equidad podremos construir una sociedad inclusiva para todos”.
Nuevo centro en Vera
“Los números indican que en promedio en las sedes y delegaciones de la Defensoría del pueblo se atienden cada día 4,5 mujeres víctimas de violencia”, explicó el defensor y destacó la apertura de un nuevo CAV en Vera. Es el sexto de la provincia, y ya atendió 40 casos. “Demuestra que en esa zona se necesitaba una institución de estas características”, explicó Lamberto.