El Hincha

Golpe al Gobierno

Hay Chiqui para rato: Tapia fue reelegido presidente de AFA y se anularon los descensos

El único club que no estuvo fue Estudiantes, mientras que Talleres estuvo representado por su vice Rodrigo Escribano, quien se retiró una vez que su moción de suspender la Asamblea fue rechazada. Gonzalo Belloso e Ignacio Astore dijeron presente e integrarán el nuevo Comité Ejecutivo


Todo bien, todo legal. La Asamblea de AFA realizada en Ezeiza aprobó por unanimidad la reelección de Claudio “Chiqui” Tapia para la próxima gestión entre 2024 y 2029, y la anulación de los descensos de la Liga Profesional de Fútbol para tener un torneo de 30 equipos para 2025.

Tras algunas dudas generadas por una presentación de Talleres en IGPJ pidiendo la anulación de la Asamblea, y una decisión de la Justicia de habilitarla, finalmente los presidentes de la mayoría de los clubes se presentaron en Ezeiza para confirmar la reelección de Tapia. La única ausencia fue Juan Sebastián Verón, quien desde hace un tiempo mostró distancia con la actual conducción, aunque sin ir al choque directo como sí lo hizo Andrés Fassi, titular de Talleres, quien no estuvo en la reunión por estar suspendido, aunque envió a Rodrigo Escribano en su representación.

Escribano habló y pidió la anulación de la Asamblea, y ahí apareció una chicana de Pablo Toviggino. “Escribano, ¿vos no sos abogado? Esta no es una reunión de amigos. Si querés proponer algo, presentá una moción y que se vote.

Así, el dirigente cordobés presentó una moción para anular la Asamblea y también rechazar la decisión de suspender los descensos, pero su pedido fue rechazado por los 44 representantes presentes, entre ellos Gonzalo Belloso, titular de Central, e Ignacio Astore, presidente de Newell’s. En el mismo momento de la votación en su contra, el vice de Talleres de retiró. “Si no te apoyan los clubes…”, comentó al micrófono Chiqui Tapia.

Un rato más tarde, los 44 miembros de la Asamblea votaron a favor de la reelección de Tapia para el período 2024/2029, y además se modificó el Estatuto para que un presidente puede ser reelecto hasta cinco mandatos.

Uno de los puntos importantes y que generaban más expectativa fue la aprobación total de la lista única que reeligió a Tapia como el mandamás de la AFA hasta el año 2029, junto a nombres fuertes como Juan Román Riquelme en uno de los cargos de vicepresidente y con Pablo Toviggino, mano derecha del actual presidente, como Tesorero, y Víctor Blanco como Secretario General.

A su vez, de manera unánime una vez más, se anularon los dos descensos de la Liga Profesional de Fútbol para la temporada 2024 y se le sumarán los dos ascensos de la Primera Nacional para tener un torneo de 30 equipos para la temporada 2025 del fútbol argentino.

Y en las próximas semanas se conocerá el formato de los torneos en 205, donde todo indica que se jugarán dos Copas de Liga con zonas de 15 equipos e interzonales clásicos. Además de la Copa Argentina.

Ante las críticas, el presidente Claudio Tapia recordó lo que se vivió en AFA hace unos años: “Celebramos cada vez que tenemos la posibilidad de elegir democráticamente a los dirigentes que van a representar al fútbol argentino. Lo digo con mucha firmeza: quienes comenzaron en el 2017 saben de qué hablamos, nos tocó una difícil situación. Refundamos el fútbol argentino”. Y agregó: “Era un momento muy difícil, donde los clubes no cobraban los derechos de TV, donde vivimos muchas de las cosas que nos quieren hacer vivir hoy. Estamos acostumbrados, las hemos pasado. Por ahí algunos de esos actores se equivocaron a la hora de contar un voto (en clara referencia a Escribano, quien fue uno de los que contó los votos y apoyaba a Marcelo Tinelli). Esa elección la ganamos. Tenían mermelada en la mano”.

La otra movida que no pasó inadvertida fue la aprobación del cambio de domicilio legal de AFA, que dejará su histórico sitio de calle Viamonte, para pasar a Ezeiza. Así, la Asociación del Fútbol Argentino quedará bajo el control de IGPJ de Buenos Aires y no de IGJ, de Capital Federal, ligada al control del Gobierno nacional y que había declarada nula la realización de la Asamblea.

“¡Felicitaciones, Chiqui Tapia por tu reelección como presidente de la AFA! Este logro es un reconocimiento a tu liderazgo y dedicación al fútbol argentino. Estamos seguros de que seguirás trabajando con el mismo compromiso para el crecimiento del fútbol argentino. ¡Éxitos en esta nueva etapa!”, tuiteó Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, en claro apoyo a Tapia. 

 

Comentarios

10